Sospechosa preferencia del estado por dos farmacéuticas: Santiago García

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2017.- Si la compra de insulina de origen chino evidenció la sospechosa preferencia de gobierno del estado por Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos, la decisión de denunciar penalmente a una farmacéutica por supuestamente usar documentos falsos para participar en una licitación, dejó en claro también que quien intente destapar el favoritismo que alimenta dicha relación debe atenerse a las consecuencias.

El también diputado del PRI Santiago García señaló lo sospecho de parte del Estado (Foto: Archivo)

Así lo manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Santiago García López, al hablar de procesos licitatorios para adjudicar compras de medicinas y de que, además, medicamentos y material de curación sean comprados con sobreprecio.

Dijo que durante el sexenio de Miguel Márquez en la Secretaría de Finanzas se las han ingeniado para que siempre resulten ganadoras Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos.

“Se han apoyado en procesos licitatorios amañados, diseñados para que ese sea el desenlace”, añadió y subrayó que si bien los procesos licitatorios podrían ser legales, eso no implica necesariamente que sean éticos.

Por lo anterior se ha permitido que Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos se hayan beneficiado del 2013 a la fecha con adjudicaciones directas por más de 5 mil millones de pesos para compra de medicamentos que esas mismas empresas se encargan de hacer llegar a las 600 unidades médicas que existen en todo el estado.

Recordó que cuando se difundió a nivel nacional la compra de insulina de origen chino  a un precio más bajo al autorizado, la estrategia que siguió gobierno del estado para defender a las dos farmacéuticas fue descalificar un comunicado que el 9 de julio emitió el área de Salud

Pública de Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, mediante el cual se instruía a las Jurisdicciones Sanitarias a verificar si en sus Unidades de Salud no había insulina “Bonglixan” de origen chino, ya que los pacientes no se estaban controlando metabólicamente.

Indicó que esa defensa que asumió gobierno estatal también incluyó afirmar que no ha habido un repunte epidemiológico por descontrol de pacientes, ni efectos secundarios, así como el hecho de que nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en control de enfermedades crónico-degenerativas, a pesar -añadió el dirigente estatal del PRI- de que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2013 Guanajuato registra el nada honroso segundo lugar de mortalidad por diabetes mellitus, con más de 15 mil 100 casos en tan solo tres años.

Además, para coronar la falta de transparencia de gobierno del estado, inexplicablemente la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, la cual es responsable de los citados procesos de licitación y de la adjudicación directa, decidió reservar por cinco años la compra de insulina durante el gobierno de Miguel Márquez, el máximo periodo que concede la ley en la materia, dijo García López.

Finalmente, comentó que ahora que salió a relucir que en la última licitación, apenas en enero de este año, gobierno del estado volvió a optar por ambas empresas a través de una adjudicación directa, a pesar de que presentaron las cotizaciones más altas, la respuesta gubernamental fue interponer una demanda contra Farmacias El Fénix.