Implementan programa para bajar robo a transeúntes

Compartir

Desde el 2012 los índices de robo a transeúntes en la capital se han mantenido.

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de marzo de 2017. La dirección general de Seguridad Ciudadana no ha logrado bajar los índices de robo a transeúntes pues desde el 2012 a la fecha el número de casos de ha mantenido, reconoció el director general Christian Ortiz Muñiz.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Vivian Della Rocca)

Por lo anterior y para prevenir e inhibir la comisión de este delito, el gobierno capitalino implementó un programa denominado “Camino Seguro”, a través del cual se dan recomendaciones a la ciudadanía para que no sean víctimas de la delincuencia mientras caminan por las calles y callejones de la ciudad.

El director dijo que muchos de los robos se realizan en la madrugada y en callejones oscuros, por eso la importancia de que la ciudadanía adopte algunas medidas preventivas.

“En ocasiones hemos visto algunos robos que van en la madrugada a veces en callejones oscuros y con gran cantidad de dinero, la ocasión hace al ladrón y no esta demás que la ciudadanía tenga medidas de prevención y que nos ayuden a nosotros como autoridad a inhibir el robo a transeúntes”

Aunque no se registra un incremento en el delito de robo a transeúntes, el director reconoció que las cifras han sido contantes.

“No tenemos incremento a robo a transeúntes; el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad sus índices dicen que se han mantenido, algunos meses bajamos, en otros tenemos repuntes, pero hemos sido constantes desde el 2012, nosotros lo que estamos haciendo es reforzar las acciones”.

El funcionario municipal comentó que este programa forma parte de la operatividad que se lleva a cabo en la zona centro de la ciudad, pues es importante que los capitalinos, estudiantes y ciudadanía en general tengan las herramientas para que coadyuven con la policía y los robos no se den.

Al cuestionar al director sobre los índices de robo y las zonas donde más se dan, indicó que el tema es variable, pues los delincuentes cambian de rumbos en cuanto se refuerza la vigilancia.

A través de un comunicado de prensa emitido por la Unidad de Comunicación Social se informó que en el último semestre del 2016 se detuvieron 27 personas por robo a transeúntes, y en las últimas semanas se ha incrementado la presencia de los policías para inhibir el delito.

“Es variable, cuando iniciamos el año tuvimos varios incidentes en la zona centro, teníamos tres reportes a la semana, y en dos semanas estaba tranquilo, el mes lo cerramos con alrededor de seis robos; la semana pasada tuvimos dos, es decir, que es algo que va migrando cuando hay presencia de policías en ciertas zonas las personas que lo hacen migran su acción, cambia su forma de proceder…”

Las medidas preventivas para ser víctimas de este delito son: no caminar por calles oscuras: no mostrar joyas ostentosas; no conversar con extraños; cambiar rutas y horarios en recorridos; evitar caminar por lotes baldíos; observar siempre alrededor. También evitar distraerse con el teléfono celular; transitar acompañado, nunca solo; no portar demasiado efectivo y traer tarjetas de crédito sólo cuando tenga que utilizarlas.