Guanajuato, Gto 29 de marzo de 2017. El gobierno capitalino incumplió con un acuerdo de ayuntamiento que se aprobó el año pasado, para que se dignificaran todos los baños públicos y se colocaran cambiadores de pañales tanto en los sanitarios de hombres como en el de las mujeres.

En la capital existen 11 baños públicos, de los cuales cinco están concesionados a particulares.
La regidora Iovana Rocha Cano dio a conocer que solo los particulares acataron la disposición y el municipio se quedó atrasado, porque no se destinó recurso para la colocación de estos aditamentos en los seis baños que administra la autoridad municipal.
“Una política pública sin dinero es una demagogia, ahorita nos acaba de ocurrir, el año pasado aprobamos que todos los sanitarios públicos administrados por el municipio tuvieran espacios cambiadores para niños y para niñas en baños de mujeres y hombres como marca la norma de salud, lo aprobamos en el ayuntamiento pero no lo aprobamos en el presupuesto, que significa que es una medida que paso por ayuntamiento, pero sin recurso no cobra vida”.
Los particulares que administran cinco baños ubicados en la Presa de la Olla, Jardín de la Unión, Los Ángeles, Pardo, Valenciana y Pósitos, firmaron un contrato que establecía como plazo 90 días, contando desde inicio de año para la colocación de los cambiadores.

La regidora, quien en su momento promovió esta medida comentó que en el transcurso de este año estará insistiendo en que se le destine dinero a esta política pública y cumplir con el acuerdo de ayuntamiento.
“Lo tendremos que hacer, estaré proponiendo a lo largo del año que si ya aprobamos una política pública le demos suficiencia presupuestal. Ocurrió que no se previó desde Servicios Municipales, es decir no se cumplió un acuerdo de ayuntamiento y entonces es una norma que no cobra vida porque no hay recursos, el encargado de despacho no lo previo, ese tipo de cosas tienen que ser resueltas”
Los sanitarios administrados por el municipio que se encuentran del mercado de Embajadoras, Mercado Hidalgo, Jardín Reforma, Ex Estación del Ferrocarril y el Museo de las Momias, no contarán con los cambiadores de pañales porque no se previó en el presupuesto de este año, pese a que fue un acuerdo de ayuntamiento.