Tiene el programa Eugrekafé «El Universo de los líquenes» en la UG

Compartir

Conoce el maravilloso universo de los líquenes en las charlas de Eugrekafé.

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2017.- “El universo de los Líquenes” es el nombre de la charla que se llevará a cabo dentro de las actividades del programa “Eugrekafé” organizado por la (UG).

La investigadora y profesora del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgía y Geología, Dra. María de Jesús Puy Alquiza, será quien hable acerca de la importancia que tienen los líquenes en nuestro entorno.

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, un liquen es un organismo resultante de la simbiosis de hongos con algas unicelulares, que crece en sitios húmedos, extendiéndose sobre las rocas o las cortezas de los árboles en forma de hojuelas o costras grises, pardas, amarillas o rojizas.

La Dra. Puy Alquiza, mencionó que “los líquenes tienen muchos beneficios para la sociedad y también para la industria de varios productos como las pinturas, los colorantes, los cosméticos, etcétera”.

Resaltó que pocas personas conocen estos organismos y que los tenemos más cerca de lo que creemos pues se encuentran en los troncos de los árboles o en las rocas. “La charla que realizaremos tiene el propósito de descubrir el universo tan amplio de los líquenes, que además son indicadores de contaminación y así ayudan a cuidar el medio ambiente. De hecho, se utilizan en ciudades grandes con altos niveles de contaminación y con mucha población”.

Invitó a todos los estudiantes y público en general a asistir a la charla, la cual, será dinámica y con un lenguaje inclusivo. Mencionó que es de relevancia esta iniciativa de la DAIP de sacar la ciencia de las aulas y llevarla a distintos públicos y personas con diversos intereses.

Además, en dicho evento la investigadora mostrará distintos tipos de líquenes que recogió del campo para que la gente los conozca, “traje una colección de líquenes del cerro, tienen una gama de distintos colores y son hermosos, algunos de ellos también sirven como antibióticos naturales. La gente podrá verlos, tocarlos y llevárselos a casa”.

La geóloga de formación, dijo que gracias a estas acciones es como la ciencia se puede transmitir de manera más directa y despertar interés en las personas de conocer lo que les rodea. La entrada a dicha charla es libre, pero de cupo limitado.

El evento se llevará a cabo en la terraza del Golem a las 19:30 horas el miércoles 29 de noviembre.