Guanajuato, Gto 28 de marzo de 2017. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, aseveró que el pleno del Ayuntamiento capitalino tendrá que ser la instancia que determine si Julio César García Sánchez regresa como regidor.

En entrevista, el magistrado evitó pronunciarse sobre la intensión de García Sánchez de que se le restituya como regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, bajo el argumento de hacer efectivo el artículo 14 constitucional, que establece que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de una persona, pero sí en su beneficio.
Indicó que este caso no le compete al Poder Judicial, sino que se trata de un tema político electoral que tendrá que resolver el Ayuntamiento.
“En el ámbito de lo político electoral, lo digo así porque él formaba parte de Ayuntamiento de Guanajuato que es una entidad elegida por voto y por eso correspondería no a la instancia judicial, nosotros nos encargamos de lo jurisdiccional, lo demás seremos respetosos no tengo pronunciamiento porque toca a otras instancias. Depende del pleno, sí, porque el integraba el ayuntamiento, a la luz tendría que hacer y tomar la decisión”.
Valadez Reyes mencionó que al Poder Judicial lo que le toca es continuar con el procedimiento judicial en contra del ex regidor, quien fue desaforado para que enfrentara un proceso penal por la agresión a su ex pareja.

En este sentido, comentó que tras haber revocado la suspensión provisional del juicio de Julio César, que había determinado el magistrado Francisco Medina, se reanuda ordinariamente el proceso, y continuarán todo lo relativo a la investigación complementaria, la investigación judicializada, hasta cumplir el termino y llegar a la etapa intermedia y luego le juicio oral, si es que se llega.
“Lo que corresponde a nosotros es todo lo que corresponde al aspecto de juzgamiento, el aspecto jurisdiccional, conocer del caso de orden penal que está siendo por la conducta atribuida, por eso ya celebramos las audiencias que la ley señala, el pleno se constituyó como tribunal de segunda instancia para conocer la apelación interpuesta por el MP, revocamos resolución de primer instancia, ordenamos que se reanude el procedimiento, y consecuentemente se le va a volver a llamar para volver al punto donde nos encontramos que era justo después de la vinculación de proceso, no olvidemos que magistrado en primera instancia había determinado suspender condicionalmente que es figura reconocida en la Ley de Proceso Penal”.
Finalmente y sin precisar si hay posibilidad, el presidente del Poder Judicial reiteró que tendrá ser el pleno del Ayuntamiento quien decida si regresa Julio César García Sánchez como regidor.