Lleva a cabo IEC el programa de danza «Identidad y folclor»

Compartir

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) con el programa «Identidad y folclor» realiza el Segundo Concurso Estatal de Danza Folclórica y fortalece la preservación de nuestras tradiciones.

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de la Cultura trabaja (IEC) en conjunto con las Casas de la Cultura municipales para promover los valores artísticos de la Entidad.

El IEC lleva el arte de la danza a los municipios (Foto: IEC)

A través del proyecto de Promoción Cultural se llevó a cabo el programa Identidad y Folclor, donde 220 instructores de danza provenientes de los organismos municipales de cultura participaron en las capacitaciones ofrecidas por especialistas en la danza.

El programa de Identidad y Folclor tiene la finalidad de rescatar y difundir el folclor guanajuatense, por lo que se realizó el 2o Concurso Estatal de Danza Folclórica, con la participación de los grupos representativos de danza folclórica de los 46 municipios en cuatro sedes: Abasolo, Salvatierra, San José Iturbide y Moroleón, en las que participaron 43 grupos representativos de las casas, Institutos y sistemas municipales de cultura de todo el territorio del Estado, registrando un total de más de 1 mil 120 bailarines participantes.

Las categorías en las que participaron era danza ceremonial o indígena y baile mestizo regional. Con este tipo de concursos se pretende generar las condiciones que permitan mantener viva esta parte del patrimonio cultural intangible así como fortalecer los grupos de danza de las Casas de Cultura del Estado.

Asimismo se impartió el taller: Un acercamiento a la apreciación de las artes, dirigido a personal y dirigentes adscritos a las áreas culturales municipales, donde se les proporcionaron los sustentos teóricos para formar con ellos a 118 promotores culturales.

Con una inversión estatal de $7 millones 778 mil pesos y en colaboración con las Casas de Cultura, Institutos y Sistemas Municipales de Cultura, beneficiamos a 108 mil 432 guanajuatenses de los 46 municipios que asistieron a 5 mil 124 talleres de formación artística no formal en las disciplinas de artes plásticas, literatura, música, teatro y danza.

Para mayores informes comunícate al Instituto Estatal de la Cultura al teléfono (473) 1022700 o visítanos en Plazuela de Cata N°1 en Col. Mineral de Cata, Guanajuato, Guanjuato.