Guanajuato, Gto 22 de marzo de 2017. Los bomberos de la capital de Guanajuato han quedado desamparados, pues de parte del municipio los apoyos que reciben son mínimos o simplemente no existen.

Sin embargo el alcalde Edgar Castro Cerrillo aseveró que se les da todo el apoyo a las dos asociaciones, SIMUG y Bomberos Voluntarios, destacando que se les ayudó en el gasto de energía eléctrica, pues tenían problemas y su administración les ayudó a resolver.
Pese a esto el presidente municipal no dio más detalles sobre qué acciones ejecutan para ayudar al cuerpo de bomberos o cuánto recurso les dan mensualmente, solo dijo que se ha platicado con ellos y en próximos días se realizarán mejoras.
Se insistió sobre la ayuda económica para los bomberos, pues se conoció que ya no les es posible atender los incendios que ocurren en la ciudad por la falta de recurso, a lo que Castro Cerrillo mantuvo su postura y dijo que se les ha ayudado a ambas asociaciones.
Incluso refirió que se tuvo una reunión con el director de Seguridad Christian Ortiz, para hacer evaluaciones y ver recursos para atender la problemática de subsidios y que así los bomberos, como Protección Civil, puedan atender cualquier eventualidad.
En información conocida en un medio de comunicación impresa, se reveló que en la capital suceden por día seis incendios, sin embargo Bomberos no pueden dar atención a cada uno de ellos por falta de recursos, por lo que solo irán en caso de que el fuego se esté dado cerca de viviendas y corran riesgo la vida de personas.
El comandante de los Bomberos Voluntarios Daniel Barrera, informó que al mes tienen un gasto aproximado de 140 mil pesos, y el apoyo mensual que da el gobierno capitalino es de 18 mil 800 pesos. Se sabe extraoficialmente que dicha ayuda no ha sido entregada desde que comenzó el 2017.