No existen políticas públicas para erradicar embarazos en jóvenes adolecentes

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de marzo de 2017. En Guanajuato capital no existen ni programas ni políticas integrales para intervenir de forma preventiva y de atención el embarazo en jóvenes adolescentes.

Iovana Rocha Cano, regidora capitalina (Foto: Vivian Della Rocca)

Iovana Rocha Cano regidora del PRI, indicó que desde el municipio no hay ninguna instancia ya sea desde la dirección de Salud, DIF municipal o Atención a la Mujer Guanajuatense, que de atención a este problema que ha ido aumentando con los años.

Dijo que es preocupante pues los escenarios son desde diversas perspectivas, desde la falta de información o por violación o corrupción de menores las niñas y adolescentes terminan embarazadas y sin poder saber qué hacer, pues tampoco hay programas de acompañamiento.

En 2015 se registró un 15.7 de natalidad de mujeres menores de 20 años en el estado de Guanajuato, datos obtenidos del INEGI, donde se muestra un incremento de mamás jóvenes pues en 2014 se registró un 14.2 de nacimientos.

En 2016 se registró que a diario mil niñas entre 10 a 19 años de edad, se convierten en mamás, refirió Pablo Kuri Morales subsecretario de Prevención y Promoción de la salud.

Abonó a este problema la estigmatización del tema, pues esto se ha convertido en una ausencia de comprensión de la situación que ha dejado de lado la atención.

Cuestionó mucho la publicidad que hay en la ciudad de bardas pintadas que dicen ayudan a la mujeres embarazadas, pues al final del día indicó que es publicidad de ultra derecha que lo único que hacer es llenar de culpas a la joven para enfrentar un embarazo con miedo.

Por ello Rocha Cano subrayó la importancia de fortalecer la educación, tanto en casa como en las instituciones, también el que existan más campañas y programas preventivos y de apoyo, pues mientras el hombre siga pensando que no es su responsabilidad y la mujer siga con la idea tabú del tema solo se agrava más el problema.

la priista dijo que el estudio que formuló cuando estuvo al frente de la dirección de Atención a la Mujer sigue vigente y muestra las causas de un embarazo adolescente, lo cual se debe a que los adultos se pasan la responsabilidad sin tomarla formalmente, además que en el joven impone más el qué dirán que el actuar responsablemente.

“Ya me enseñaron en la escuela que hay condón, pero mis amigos me dicen que la primera vez no pasa nada, entonces tiene mayor peso la parte actitudinal que la del conocimiento científico, agreguemos que los papas no hablan del tema estos casos se vuelven totalmente desconocidos”, concluyó.