Se suma Poder Judicial a regulación de armas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de marzo de 2017.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Miguel Valadez Reyes coincidió con la necesidad de que se regule la posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al igual que lo ha externado el gobernador Miguel Márquez.

Miguel Valadez Reyes presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Foto: Archivo)

Valadez Reyes estuvo en el Congreso del Estado para participar en una mesa de trabajo de la Comisión de Justicia en la cual se analizó una iniciativa de reforma presentada por el PVEM para endurecer las penas por la portación de armas ilegalmente.

El magistrado planteó a diputados locales algunas inconsistencias de la propuesta, principalmente que no contempla una reforma a la Constitución Federal en su artículo 19, sino únicamente a la ley federal de armas de fuego y al código nacional de procedimientos penales.

La regulación sobre la portación de armas es un tema de competencia federal que el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar, sin embargo, el Congreso del Estado y el gobernador tienen la posibilidad de presentar iniciativas en este sentido. El gobernador ha hecho lo suyo con el respaldo de la Conago y en el Congreso local, sólo el Partido Verde había presentado una propuesta a este tema, desde noviembre del año pasado.

El presidente del Tribunal de Justicia insistió en que es necesario un cambio a la legislación actual pues actualmente, 8 de cada 10 casos relacionados con delitos graves en Guanajuato llevan implícito el uso de un arma de fuego.

“Lo precisaría pero con número exactos, de cada 10 casos, 8 se están cometiendo con armas de fuego, ya no es como antaño en donde se usaban armas blanca y había violencia callejera, delitos cometidos en tabernas, ahora como lo ven, son agresiones en plena calle, a bordo de vehículos, y cometidos por quienes están en una motocicleta y persiguen a una persona y lo abaten”, explicó.

Finalmente el magistrado consideró en que hay coincidencia entre los tres poderes del Estado en que es necesario impulsar una reforma legal en el Congreso de la Unión sobre la materia.