Presenta PRI iniciativa a favor de la ciudadanía

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de marzo de 2017.- Guadalupe Velázquez diputada del PRI en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa a favor de la ciudadanía, que promueve la disminución a la mitad de firmas que se necesitan para presentar una iniciativa ciudadana, la solicitud de plebiscito, es decir, la facilidad en los trámites para la participación ciudadana.

En su intervención en tribuna del Congreso local, señaló que fue en 2002 cuando se creó la Ley de Participación Ciudadana por tres mecanismos de participación con iniciativas populares, plebiscitos o referéndums, con el respaldo del tres por ciento de la lista nominal del Estado, lo que se traduciría en 126 mil firmas.

Agregó que la participación ciudadana es fundamental y con dicha iniciativa se le daría voz a la población con temas de trascendencia estatal, por lo que las actuales políticas, sólo son inhibidores de la propia participación.

Finalmente, ejemplificó las listas nominales de los diferentes municipios de la entidad, por lo que clarificó que la reducción a la mitad de las firmas, traería beneficios a las políticas públicas que se trabajen en conjunto con los ciudadanos de a pie, y de donde los políticos están apartados del sentir de la sociedad.