Proponen transportistas crear un órgano regulador para mejorar el servicio

Compartir

Los empresarios coincidieron que la ausencia de la autoridad ha abonado a las carencias del transporte y la falta de mejoras.

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de marzo de 2017. Los concesionarios del transporte público de la capital se reunieron con el Ayuntamiento, donde les presentaron una propuesta de creación de un órgano regulador para mejorar las condiciones del servicio.

Neal Ávalos Santoyo, empresario (Foto: Vivian Della Rocca)

Como representante del gremio Neal Ávalos Santoyo hizo una exposición sobre las problemáticas que se viven desde la perspectiva del concesionarios, la autoridad municipal y los usuarios por lo que proponen se unan todas las partes en órgano que pueda trabajar conjuntamente para darle una solución a una de las quejas más concurrentes en la capital, el transporte.

Indicó que este órgano estaría conformado en tres partes: movilidad, desarrollo urbano y Medio Ambiente donde se tendrían representantes de diversos sectores.

Asimismo otro de los temas que destacó Ávalos Santoyo fue la encuesta que se hizo a los usuarios, a lo que exigen certeza del servicio, rapidez, educación y atención del conductor, estado de la unidad óptimo y precio de la tarifa.

Comentó que pese a que la encuesta se hizo hace cuatro años, las exigencias siguen siendo las mismas de parte de los usuarios, por lo que es vigente y coincide con los puntos que piden se mejoren.

Entre la exposición que realizó dijo que parte de las fallas del transporte público es por la ausencia de la autoridad, pues las administraciones duran mucho poco al mando lo cual los perjudica, además de que el trabajo es individualista e insuficiente, pues por dar un ejemplo comentó que la dirección de Transporte solo cuenta con tres personas y su trabajo es mínimo en pro de ayudar a los permisionarios para mejorar unidades y el servicio.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

Al respecto el alcalde Edgar Castro Cerrillo, expresó en entrevista a parte no estar de acuerdo al 100 por ciento en las exposiciones vertidas por el gremio, sin embargo dijo respetarlas.

Dijo que lo importante de la reunión fue conocer la posición del sector, sin embargo al preguntarle cuándo habrá una postura final siguió sin definir pues refirió que primero deben hacerse las evaluaciones correspondientes así como ver las mejoras al transporte antes de definir si habrá o no aumento a la tarifa.

Finalmente Castro Cerrillo se mantuvo en su postura al decir que él es representante de la sociedad y los concesionarios del transporte de la iniciativa privada, por lo que tomar una decisión no es competencia solamente de él, sino que debe considerarse todas las alternativas y opiniones.