Que se viva en la capital de Guanajuato un día sin mujeres

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de marzo de 2017. En el día internacional de mujer, el municipio de Guanajuato conmemoró el día haciendo un paro de laborales de las trabajadoras de presidencia municipal.

Día internacional de la mujer (Foto: Vivian Della Rocca)

La regidora Iovana Rocha Cano, expresó que se debe dejar de felicitar en este día a las mujeres, pues debe eliminarse los mensajes estereotipos y que se muestre mejor el valor del trabajo que hacen día con día las mujeres, no solo en oficinas municipales sino en todos los trabajos.

“Un día sin mujeres en Guanajuato es demostrarles a todos y que observen en presidencia como es el ambiente sin ellas (…) que vivan el que no estará Eve dando la bienvenida en la oficina de síndicos y regidores o la señora Chuy recibiéndolos en las puertas de la presidencia, es que los directores busquen los archivos porque no se para las actividades (…), incluso ayer un director me dijo -somos 17 en el área y 15 son mujeres, qué haré-“.

Subrayó que en este día debe darse un mensaje reeducativo para decir que en presidencia municipal se han dado grandes pasos, donde se luchan por mejorar las condiciones de cada una de ellas con acuerdos y reformas.

Sin embargo Rocha Cano reconoció que falta mucho trabajo que hacer, pues el gobierno capitalino tiene pocas tomadoras de decisiones; dijo que se tiene que mejorar el clima laboral para que ya no existan abusos o acosos y se cuenten con más prestaciones y oportunidades de desarrollo profesional.

Por su parte el alcalde Edgar Castro Cerrillo dio un mensaje de no discriminación, no violencia y no más miedo, para que las mujeres se expresen y desarrollen libremente en todos los ámbitos laborales, personales y sociales, para garantizar la seguridad de las servidoras públicas en la sociedad.

Fueron alrededor de 120 trabajadoras municipales quienes hicieron el paro de laborales durante una hora, con la finalidad de mandar un mensaje de solidaridad internacional en apoyo a la mujer y la no violencia e injusticia; con ello hubo cinco minutos de silencio de todos los presentes.