Recomiendan a estudiantes no vivir en zonas riesgosas como Mexiamora y Noria Alta

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de marzo de 2017. La dirección general de Seguridad Ciudadana lanzó recomendaciones a la Universidad de Guanajuato sobre las zonas que no son seguras para vivir para los estudiantes, entre ellas destaca la zona centro.

Raúl Morales Aguilar encargado de la Unidad de Seguridad de la UG (Foto: Tere Segura)

Señaló que la policía municipal señaló a Mexiamora como uno de los lugares, donde se han registrado un número importante de sucesos contra los universitarios.

Cabe mencionar que Mexiamora se encuentra a unos cuantos metros de la calle Carcamanes donde una extranjera, estudiante de intercambio de la Universidad de Guanajuato, sufrió un asalto.

Otras de las zonas consideradas como de riesgo para vivir, por el índice de robos y asaltos a estudiantes es Noria Alta.

Raúl Morales  dijo que todavía no concluye el trabajo de mapeo para determinar todas las zonas de riesgo para los universitarios.

“Ellos nos están señalando qué zonas son las más complicadas para que los estudiantes se vayan a vivir, y así nosotros recomendamos a los estudiantes que no se vayan a vivir a esas áreas, y efectivamente nos dicen: sabes que, zona de Mexiamora ha habido algunos incidentes, a veces no podemos evitar que se vayan a vivir ahí y solo damos recomendaciones. Otra observación que tuvimos fue en Noria Alta donde los estudiantes nos reportaron incidentes, nosotros lo hicimos saber a la policía y hubo reuniones con vecinos para solventar el tema”.

También, comentó que como parte de la operatividad conjunta con el municipio, también se llevan a cabo las revisiones a las casas de los estudiantes para verificar que no corran riesgos, en caso de detectarlos que sean solventados.

Raúl Morales adelantó que la Universidad de Guanajuato pretende dar acceso a las cámaras de video vigilancia a la policía municipal, para que ellos puedan monitorearlas y tengan mayor cobertura en caso de que se registren incidentes.

Dijo que serán entre 15 y 18 cámaras, que se ubican en la Calzada, en la parte frontal del edificio central, y a los costados, a las que el municipio podría tener acceso para su monitoreo.

Morales Aguilar confió en que se pueda concretar esta propuesta porque además de ayudar a tener más ojos a la policía preventiva, también podría evitar hechos delictivos contra la comunidad universitaria.