Reconoce Christian Ortiz que no puede con la inseguridad en comunidades

Compartir

Guanajuato, Gto 15 de marzo de 2017. El gobierno capitalino no puede garantizar la seguridad ni prevenir los delitos en las comunidades, porque la Policía Preventiva no cuenta con los elementos suficientes para tener presencia en los poblados.

Christian Ortiz Muñiz, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Tere Segura)

Tras la denuncia de delegados de las comunidades de El Cubo, Los Nicolases y Paso de Perules, el director general de Seguridad Ciudadana Christian Ortiz Muñiz terminó por reconocer que no pueden enviar un par de uniformados a esas zonas los fines de semana, porque podrían sufrir agresiones.

“Hay una situación persistente, todas las comunidades quieren la presencia de policías el viernes, sábados y domingos y el número de elementos no da abasto para tener toda la presencia. No es posible mandar uno o dos policías a una comunidad porque no sabemos a lo que se puedan enfrentar, a la cantidad de jóvenes que puedan sentirse agredidos por ingerir bebidas alcohólicas y que pueda derivar en una agresión a la policía”.

Reconoció que para poder inhibir las faltas administrativas y prevenir los delitos, se necesita un buen número de policías en cada comunidad, lo que por el momento es imposible.

“Se tiene que mandar un número importante de elementos para hacer la revisión y operatividad necesaria”.

Ante las quejas de los delegados en el sentido de que la policía solo va por la firma a las comunidades y no realiza los rondines como deben de ser, el director defendió a los uniformados al señalar que han realizado un buen trabajo y sí realizan la operatividad correspondiente.

“La instrucción a los elementos es ir a firmar bitácoras no solo en comunidades, pero si también platicar, no solo con el delegado también con los pobladores para conocer la problemática de fondo y establecer rondines necesarios”.

Christian Ortiz mencionó algunas estrategias que se han implementado para mejorar la seguridad en la ciudad, como la reestructura de la ciudad y comunidades para tener una mayor cobertura y atención por parte de la policía; el trabajo de proximidad con la sociedad y los operativos coordinados con Fiscalización y Control para detectar las famosas tienditas de venta clandestina de alcohol.