Rendirá homenaje UG a Juan Rulfo en la 59 Feria del Libro 

Compartir

La 59 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato tendrá como uno de sus ejes temáticos el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y como invitada de honor a la Universidad de Guadalajara.

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2017.- La 59 edición de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato está por comenzar, se llevará a cabo del 30 de marzo al 09 de abril y tendrá como uno de sus ejes temáticos el centenario del natalicio del escritor Juan Rulfo y como invitada de honor a la Universidad de Guadalajara.

Rueda de prensa de la presentación de la 59 Feria del Libro (Foto: UG)

Así fue anunciado en rueda de prensa en la que, en representación del Rector General de la UG, el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo, indicó que esta fiesta cultural es de gran trascendencia, pues estudiantes, profesores, comunidad universitaria y público en general, tendrán una oferta diversa en cuanto a presentaciones editoriales, conferencias, y distintos eventos que comprenden disciplinas como la danza, el teatro, el cine y la música.

La Directora de Extensión Cultural, Dra. Sara Julsrud López, destacó algunos de los eventos más relevantes que se presentarán dentro de la Feria del Libro y el Festival Cultural Universitario.

Entre éstos destacó la presentación de un programa especial de música y literatura con la participación del escritor Juan Villoro y los músicos Diego Herrera y Alfonso André (Caifanes). También estarán en el escenario Federico Fong del grupo “La barranca” y el músico independiente Javier Calderón, el espectáculo que efectuarán se denomina “Mientras nos dure el veinte” y se realizará el 4 de abril en el Teatro Juárez.

Otras participaciones destacadas son las de Luis Vicente de Aguinaga y Jorge Humberto Chávez, ambos ganadores del premio Bellas Artes de Poesía 2004 y 2013 respectivamente; así como de Joaquín Cosío, reconocido actor y poeta mexicano. De igual forma, se contará con la presencia del escritor Élmer Mendoza, quien hablará sobre “el placer insano de escribir novela negra en México”.

Además, nuevamente se llevará a cabo el ciclo “Escritores jóvenes visitan Cuévano”, conformado por 7 actividades, que incluyen una lectura dramatizada, mesas de lectura y presentaciones editoriales. También se contará con la participación del Instituto Estatal de Cultura con diversas presentaciones editoriales del Fondo para las letras guanajuatenses de cuento “Efrén Hernández” y del Fondo para las letras guanajuatenses de poesía “Efraín Huerta”.

Como parte de las actividades del Festival Cultural Universitario, el público tendrá la oportunidad de apreciar el concierto “Sinfonismo monumental: La quinta de Mahler” de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; la presentación del programa del día de las flores del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato; los conciertos de los grupos invitados Tenampa Brass Band y La comadreja Dixieland; además de la presentación del Circo de Sombras, con la obra “Anacleto Morones”, como parte de las actividades con responsabilidad social, ya que se dirige a personas con debilidad visual.

Respecto al homenaje a Juan Rulfo habrá actividades especiales como el ciclo de cine “Rulfo 100”, que se conforma por nueve cintas. También se llevarán a cabo las charlas “Juan Rulfo: llanos, páramos y caminos”; “Pedro Páramo: Rosario de microrrelatos” y “Juan Rulfo y la sabiduría del zorro”, entre otras.

Se presentarán las obras de teatro “El pueblo de las pasiones”, “Entre Pedro Páramo y los caminos preciados del sueño”, por mencionar algunas; así como el Jam de ilustración “El imaginario de Juan Rulfo”.

Por parte del Cine Club se proyectarán tres ciclos de cine: “Alemania 50”, “Cine Foro Escalinata” y “Archivo Histórico 70” con diversas funciones tanto en la Escalinata como en el Auditorio Euquerio Guerrero.

Las artes visuales también estarán presentes con las exposiciones: “ 21 obras del siglo XXI”, del  Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara en las salas Hermenegildo Bustos y Polivalente; Luciano Trigos ilustra el Popol Wuj, exposición de ilustraciones a la edición trilingüe otomí-español-inglés del Museo Iconográfico del Quijote, en la sala El Atrio; y, la exposición colectiva de los ilustradores David Lara, Yadira Martínez, Raúl Cruz –RACRUFI-, Jayme Sifuentes y Lupita Pacheco en la galería Jesús Gallardo.

Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades en los Campus Guanajuato, Celaya-Salvatierra e Irapuato-Salamanca, así como en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato.

Para más información y consulta del programa completo, visite el siguiente sitio de internet:www.extension.ugto.mx