Se retrasa un mes más rehabilitación del panteón Santa Paula

Compartir

Guanajuato, Gto 03 de marzo de 2017. Los trabajos de rehabilitación del muro perimetral del panteón de Santa Paula se retrasarán un mes más, debido a los imprevistos técnicos que se han presentado durante el proceso constructivo.

Héctor Morales Ramírez, director de Obra Pública (Foto: Tere Segura)

El director de Obra Pública del municipio Héctor Morales Ramírez, informó que el contratista que se llevó ganó el proyecto por cerca de cinco millones de pesos, pidió una prórroga de un mes más para poder entregar la obra, el argumento es el contratiempo que representó el análisis estructural que se volvió a hacer  para la cimentación, por las grietas encontradas al interior de las gavetas.

Recordó que entre diciembre y enero fue que se presentaron estos imprevistos y tuvo que intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los análisis correspondientes y dar el visto bueno para que se reiniciaran los trabajos.

Comentó que la solicitud de prórroga está es analizada por el área de Construcción quien determinará si se amplía la fecha de entrega de la obra a un mes, o a menos días.

El director de Obra Pública comentó que los trabajos en el muro llevan un 90 por ciento de avance; actualmente se encuentran en la fase final del muro, la próxima semana se empieza con la  restauración de la mampostería y el corte de las cornisas. Comentó que en la parte de las gavetas los trabajos van en el segundo módulo.

Una vez que concluya el proceso constructivo de las gavetas, se estará iniciando el proceso de exhumación e inhumación a cargo de la dirección de Salud, y donde participará gente de la Secretaría de Salud, el INAH, el área Jurídica entre otros.

Morales aseguró que con los trabajos se garantiza que las gavetas queden totalmente igual a como estaban, pues se usará la técnica cantera por cantera, para lo cual se catalogó cada una de las piezas y fue resguardada en el propio panteón.

El director dijo que habrá que esperar la resolución de la dirección de construcción sobre la solicitud de prórroga, pero confió en que los trabajos que iniciaron a principios de octubre, ya no se aplacen por más tiempo.

Originalmente se tenía contemplado que la obra terminara a finales del año pasado, pero por los imprevistos se aplazó a enero, la misma situación llevó a las autoridades a dar hasta el mes de febrero al contratista, tiempo insuficiente para concluir los trabajos por lo que solicitó una prórroga más.