Trabajan FSPE en 150 polígonos generadores de violencia: Appendini

Compartir

Guanajuato, Gto 08 de marzo de 2017. La secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, reveló que trabajan en 150 polígonos generadores de violencia y delincuencia, en los que se atacan principalmente a grupos de pandillas.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública (Foto: Vivian Della Rocca)

Su titular Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que el principal trabajo que hacen es llegar a estos grupos pero sin reprimirlos ni estigmatizarlos, por ello la importancia de las autoridades municipales de cada ciudad para que implementen sus programas sociales y den oportunidades a los jóvenes, pues a decir del funcionario estatal la principal razón por la cual delinquen es por falta de oportunidad de trabajo, educación o por desatención de la familia y perdida de valores.

Subrayó que como estado su objetivo es el enfocarse a la prevención de delitos e identificar a quienes son los maleantes pero sin estigmatizar a un grupo, pues el trabajo no es detenerlos sino orientarlos y avocarlos a una mejor calidad de vida.

Cabeza de Vaca Appendini mencionó que la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, a través de la Subsecretaría de Prevención en la Secretaria de Seguridad Pública, es quien atiende estos casos de pandillas para identificar a los jóvenes y darles a conocer otras alternativas de mejor calidad de vida.

En una cifra estimada por el investigador de la Universidad de Guanajuato, Jacobo Herrera Rodríguez, son 100 mil jóvenes que forman las pandillas en la zona metropolitana que es León, Romita, Silao y San Francisco del Rincón.