Urge rediseñar estrategias para enfrentar la delincuencia

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de marzo de 2017. Los últimos hechos de inseguridad que se han registrado en la capital, entre los que destaca el robo de pertenencias a una extranjera y el homicidio del guardia de seguridad de un bar en pleno centro, evidencian que las estrategias de seguridad implementadas han fallado.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Tere Segura)

El síndico Ramón Izaguirre Ojeda consideró que es necesario y urgente que el titular de la dirección general de Seguridad Ciudadana, Christian Ortiz Muñiz, revise y rediseñe las estrategias que no han dado resultados y no continuar minimizando los hechos o argumentar que se trata de un clima generalizado de violencia en el país.

Izaguirre indicó que Guanajuato no está “atajando” de manera correcta la inseguridad que vive la ciudad y valdría la pena hacer un alto para hacer un cambio en el programa de seguridad que garantice a la ciudadanía que puede caminar en cualquier zona, tranquilo, porque actualmente la mayoría de los callejones, incluso de la zona centro, se asocian con la inseguridad.

Izaguirre reconoció que a pesar de los esfuerzos de Christian Ortiz por mantener la seguridad, los últimos hechos de violencia evidencian que la delincuencia ha alcanzado a la zona centro de la capital, lo que representa un peligro no solo para los habitantes sino también para los turistas.

Esta situación preocupa porque la inseguridad no solo podría haber rebasado a la dirección general de Seguridad,  sino a toda la administración municipal, dijo el síndico.

Por lo anterior, insistió en la necesidad de que se replanteen las estrategias de seguridad.

Ramón Izaguirre comentó que del programa de seguridad que presentó Christian Ortiz y que fue aprobado por el pleno del ayuntamiento hace unos meses, no se conocen los avances y si hay cumplimiento en el mismo, lo que también podría abonar a la actual situación de inseguridad.