150 migrantes centroamericanos detectados en la entidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de abril de 2017.- Según el Instituto Nacional de Migración (INM), en el Estado de Guanajuato se han detectado 150 migrantes centroamericanos que han sido regresados a su lugar de origen. El número ha sido menor en la entidad en comparación con otros años, en su paso a los Estados Unidos.

Pobre el registro de indocumentados en la entidad en su paso a E.U.A. (Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer Mireya Topete Mendoza, encargada de la delegación estatal del INM argumentando que una de las posibles causas de la disminución de migrantes en su paso por la entidad, sean las políticas migratorias de los Estados Unidos en la actualidad, después de que fueran impuestas por el presidente Donald Trump.

Y señaló que son los países de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras los que más exportan migrantes, pues señaló la cifra de mil 200 extranjeros en 2016 los que fueran regresados a dichos países.

Explicó que los municipios de Irapuato y Celaya son las ciudades en donde más se pueden ver a quienes buscar llegar a los Estados Unidos, pues la pasada del tren y la llamada “bestia” por la entidad, es donde se registra la aglomeración de indocumentados, aunque dijo que algunas otras ciudades del Estado también se ha detectado a los migrantes.

Finalmente, la funcionaria señaló que los indocumentados buscan algunas monedas entre los ciudadanos y que algunas de estas personas que son mexicanos, se hacen pasar por extranjeros con el fin de obtener dinero fácil y añadió que este fenómeno, se da principalmente en la ciudad de León y cerca de las vías del tren.