Apoya UG a migrantes en retorno, flexibiliza procesos para admitirlos y ofrece acompañamiento académico y jurídico

Compartir

Apoya UG a los migrantes que llegan a Guanajuato -como consecuencia de las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos– y que deseen continuar sus estudios en la institución, con el Acuerdo de Flexibilidad para el Ingreso y Trayectoria Académica en la Universidad de Guanajuato y el Acuerdo Específico en Consideración a los Migrantes en Retorno.

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2017.- En el ejercicio de su más alto espíritu de solidaridad y compromiso con la sociedad, la Universidad de Guanajuato (UG) estableció una serie de medidas encaminadas a atender a aquellos aspirantes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad y en específico a los migrantes que llegan a Guanajuato -como consecuencia de las nuevas políticas del gobierno de Estados Unidos– y que deseen continuar sus estudios en la institución.

UG atiende a migrantes en retorno (Foto: UG)

A través del Acuerdo de Flexibilidad para el Ingreso y Trayectoria Académica en la Universidad de Guanajuato y el Acuerdo Específico en Consideración a los Migrantes en Retorno, la UG pone en marcha acciones para apoyar la admisión de migrantes en retorno, darles acompañamiento académico y jurídico, así como favorecer la inmersión a la cultura mexicana y el sistema educativo nacional.

En dichos Acuerdos, expedidos por el Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior, se reconoce que ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos  se espera un considerable incremento en el número de mexicanos que llegará a la entidad, y que enfrentarán condiciones de vulnerabilidad y retos derivados de un cambio radical de su esquema de vida.

La Máxima Casa de Estudios del Estado se suma a las propuestas que se han presentado desde el ámbito gubernamental y de asociaciones de educación superior para atender esta situación, y a la par, mediante el Acuerdo de Flexibilidad para el Ingreso y Trayectoria Académica se establece que en la UG se aplicarán medidas para los procedimientos de admisión, diagnóstico, reconocimiento, convalidación, revalidación y titulación ocurran de manera flexible y expedita.

También se implementarán acciones para orientar y canalizar a los estudiantes que requieran apoyo para continuar sus estudios, debido a factores de vulnerabilidad extraordinarias, y puedan acceder a becas institucionales o a algún apoyo por parte de organismos como la Secretaría de  Desarrollo Social y Humano o el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

La UG brindará apoyo y acompañamiento jurídicos a los estudiantes que lo requieran para regularizar su inscripción a la Universidad, y se establecerán vías de enlace con instituciones de educación superior en el extranjero, principalmente con las que existe un convenio, para que faciliten los procedimientos de revalidación, evaluación y acreditación de competencias de los migrantes en retorno.

Atendiendo a las necesidades de los connacionales, se tiene contemplado ofrecerles apoyo psicopedagógico, inducción al mercado laboral y orientación para la certificación de competencias ocupacionales o la obtención del título o grado laborales.

A través del Acuerdo Específico en Consideración a los Migrantes en Retorno, se pactó que lasentidades académicas diseñen y ofrezcan cursos propedéuticos para migrantes en retorno, que los ayuden a nivelar conocimientos y competencias para acreditar los procesos de admisión a los programas educativos de la UG y a generar condiciones de éxito durante sus trayectorias escolares.

Con apoyo del Departamento de Lenguas, se diseñarán programas para el fortalecimiento o adquisición de competencias de comunicación en español y para el aprovechamiento de las competencias en inglés de los migrantes.

La Secretaría Académica coordinará acciones para favorecer la integración de los estudiantes, y que a través de las tecnologías de la información, se abarque aspectos como la inmersión a la cultura mexicana, inducción al sistema educativo nacional y apropiación de la identidad nacional e institucional.

Además, en la Universidad de Guanajuato se establecerá una red institucional de puntos de vista virtuales y físicos con personal capacitado, para orientar y canalizar a los solicitantes en condición migratoria.

Lo anterior se desprende del Modelo Educativo de la UG, que tiene como uno de sus ejes el principio de innovación, entendido como la capacidad de responder de manera anticipada y visionaria a las necesidades del entorno y a las transformaciones culturales prioritarias para la vida de las personas y de sus comunidades, sobre todo por medio de la oferta educativa y sus condiciones de operación.

Así, la Universidad de Guanajuato busca responder a las necesidades de formación en educación media superior y superior de manera congruente con la pertinencia, calidad, flexibilidad e innovación educativa que las personas merecen.