Armas exclusivas del ejército, delito grave

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2017.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba anunció que será presentada ante el Pleno del Congreso local, una  iniciativa formulada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que sea considerado como delito grave la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

“Existen ya iniciativas en el Congreso de la Unión para considerar la portación y posesión de armas reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; esa es la razón de ser de la emisión de un respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que agilice el trámite parlamentario, de la iniciativa formulada por diputadas y diputados federales de Guanajuato, para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su segundo párrafo; y sea dicha conducta delictiva de aquellas consideradas como graves y que por ende, traiga aparejada de manera oficiosa, la prisión preventiva para quien o quienes tengan el carácter de imputados por la probable comisión de ese delito”.

Ramírez Barba enfatizó que “es  de suma importancia que los legisladores federales le otorguen agilidad al trámite parlamentario que contiene la iniciativa, con el propósito de que las diferentes legislaturas de los estados se pronuncien como parte del constituyente permanente, para reformar el artículo ya señalado”.

“De esta manera y con las políticas públicas que habrán de aplicarse,  se podrá tener mayor seguridad, paz y tranquilidad para los gobernados, sabedores de que quien cometa  resumiblemente un delito considerado como grave, estará en prisión preventiva de origen y al ser responsable del mismo seguirá en prisión cumpliendo la pena que habrá de imponérsele por la autoridad jurisdiccional”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó que la propuesta es avalada por todas los Grupos y Representaciones Parlamentarias del Congreso local, y confió en que recibirá el trámite de obvia resolución.

Por otra parte, el legislador informó que durante la sesión de trabajo de la Junta de Gobierno, se revisó el nuevo sistema “Declaranet” para que de aquí a mayo todos los servidores públicos, y quienes ingresen a partir del 20 de julio a laboral en el Congreso local, presenten su declaración “Tres de Tres” (la patrimonial, de intereses y su declaración fiscal).