Pretenden disminuir hasta 35, el número de estudiantes en aulas

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de abril de 2017.- La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, aprobó un dictamen con sentido positivo que exhorta a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a que el número de alumnos en las escuelas de nivel básico, sólo tengan como máximo 35 niños.

El diputado de Nueva Alianza, Alejandro Trejo señaló la reducción de alumnos en las aulas (Foto: Archivo)

Y es que según las reformas federales se estableció que para 2019 se debe de contar con dicho número en las aulas de las escuelas de nivel básico y en la entidad, principalmente en las ciudades del corredor industrial, el número a veces llega a ser superado con gran margen, mientras que en otros puntos del Estado, existen cierres de escuelas por falta de alumnos.

La principal causa es la migración sobre todo en la zona norte de Guanajuato, explicó Alejandro Trejo Ávila diputado local de Nueva Alianza, quien agregó que en contraste, en los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya donde el problema afecta a profesores de niveles preescolar, primaria y secundaria principalmente.

Sobre el cierre de escuelas por falta de alumnos, señaló que es en los municipios de Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Santa Catarina, Jerécuaro y algunas comunidades de Pénjamo donde se da el fenómeno.

Finalmente señaló el legislador que no hay algún acuerdo para extender la matrícula de maestros para telesecundarias, por el contrario, señaló que se pretende retirar a 179 de ellos para la próxima temporada escolar.