Conmemoran el 184 Aniversario del Batallón Primer Ligero, hoy FSPE

Compartir
Guanajuato, Gto 01 de abril de 2017. El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, en compañía del secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidieron la ceremonia de conmemoración del 184 Aniversario del Batallón Primer Ligero, hoy Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Aniversario 184 de las FSPE (Foto: SSP)

Durante su discurso, el mandatario estatal exhortó a los elementos integrantes de las FSPE a redoblar esfuerzos y llevar seguridad a los 46 municipios del estado en coordinación con las autoridades municipales.

Reiteró que la estructura de la Policía Estatal se ha venido modernizando y en lo que va de este gobierno se ha incrementado el personal operativo con 1,401 nuevos elementos lo que significa un 111.54% más.
En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, señaló que derivado de las instrucciones del Gobernador del Estado la policía estatal trabaja diariamente por recobrar la confianza ciudadana y
convertirla en una de las mejores corporaciones del país.guanajuato.gob.mx
Dijo que las primeras estrategias se enfocaron hacia el fortalecimiento de las capacidades institucionales así como en la formación y capacitación continua para consolidar la profesionalización de cada elemento con la finalidad de disminuir las quejas ante los organismos y afrontar eficazmente los retos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Informó que al día de hoy ningún elemento que pertenece a las FSPE, tiene pendiente sus evaluaciones de Control de Confianza, lo que ha permitido ser una de las primeras entidades en cumplir con este requisito legal.
Cabeza de Vaca, señaló que como parte de la profesionalización, la institución se ha certificado ante la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA). Además dijo que entre las policías estatales, las FSPE gozan de un nivel de confianza ciudadana del 63.4 por ciento, mientras la media nacional es del 55.5 por ciento de acuerdo a los datos de la estadística registrada en la Encuesta ENVIPE 2016 del INEGI.
También, de acuerdo al Censo de Gobierno 2016, ocupamos la tercera posición entre las Policías Estatales con mayor número de intervenciones de seguridad, con un total de 93,899. Reiteró que en los procesos de profesionalización y equipamiento de la corporación estatal, se han invertido más de 556 millones de pesos.
“Hoy recibimos 27 nuevas patrullas y un transporte de personal para FSPE, con una inversión de 19 millones de pesos”.
Además, se entregaron 147 equipos de cómputo para reforzar el Registro Administrativo de Detenciones en las corporaciones de los 46 municipios, con estas herramientas que tuvieron una inversión de 1 Millón 850 mil pesos, los
municipios podrán apoyarse estadísticamente para contar con mapas sobre el comportamiento de conductas antisociales.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó que en la SSPE trabaja sin descanso para brindar a la sociedad un cuerpo de seguridad estatal honesto, limpio y eficaz, por ello en este periodo de Gobierno, se han instaurado 361
procedimientos administrativos ante el Consejo de Honor y Justicia, lo que derivó en 157 elementos cesados, 165 removidos, y 39 suspendidos.