Crece violencia contra mujeres adultas mayores

Compartir

Guanajuato, Gto 04 de abril de 2017. En lo que va del año se han presentado al menos cinco casos de abuso sexual en contra de mujeres adultas mayores, que no denuncian ante las autoridades correspondientes por miedo a que no les crean, afirmó la regidora Iovana Rocha Cano.

Iovana Rocha Cano, regidora del PRI (Foto: Tere Segura)

En entrevista comentó que las agresiones sexuales no son exclusivas de las mujeres jóvenes, también alcanzan a adultas mayores de 60 años quienes están expuestas a sufrir un promedio de 7 a 10 agresiones en las diferentes modalidades de violencia.

Recordó que el año pasado se presentaron cuatro denuncias ante el Ministerio Publico, por violación sexual, y abusos como tocamientos, en contra de ancianas, en uno de los casos la mujer presentaba demencia senil por lo que fue más complicado acreditar los hechos.

Iovana comentó que los casos de este año los ha conocido de manera indirecta, y solo en uno hay la intención de interponer una denuncia.

Se conoció que en el último mes, se ha presentado casos de abuso sexual contra ancianas, uno en la Sauceda,  uno en la Concha y alrededor de cuatro en Campuzano, aunque esto no ha sido confirmado por autoridades.

La activista a favor de las mujeres comentó que la mayoría de casos de abuso sexual contra adultas mayores, se da en sus casas o en los albergues, y los abusadores son amigos, familiares o vecinos.

Rocha Cano también hizo un llamado a la ciudadanía para tener cuidado con la figura de los cuidadores, porque también se han dado casos de violencia

“hoy hay que hacer énfasis en quién entra a nuestra casas y quien cuida a nuestros adultos, aun si hay demencia es importante que les crean, que ante la sola sugerencia de: me toco, no demos dar por sentado que es por demencia”.

Iovana comentó que junto con otras activistas, se ha identificado que en Santa Terea donde se atienden a mujeres desde hace un mes y medio, se identificaron casos de agresiones físicas y sexuales en mujeres de más de 60 años, y se espera que después de un trabajo terapéutico puedan llevar a cabo las denuncias correspondientes.