Dirección de la mujer sin estrategias para atender zonas rurales

Compartir

Guanajuato, Gto 05 de abril de 2017. Ante los casos recientes de violencia a mujeres de la tercera edad que se conocen en la comunidad Campuzano y demás casos en zonas rurales, la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense reconoció que no cuentan con estrategias para atender a este sector.

Lourdes Gazol Patiño directora de Atención a la Mujer Guanajuatense (Foto: Vivian Della Rocca)

En entrevista con la titular del área Lourdes Gazol Patiño, indicó que la dirección no puede cubrir a todo el municipio y brindar atención por lo que refirió que solicitan a las direcciones de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Rural sean los portadores de la información para prevenir casos de violencia o de existir levantar el reporte e invitar a la denuncia.

Agregó que las únicas acciones que ha hecho para la prevención es la realización de la carrera atlética en el mes de la mujer y llevar los programas a la comunidad las Bateas. Sin embargo reconoció también que no cuentan con un calendario para ir yendo a más comunidades y trabajar con las mujeres.

En cuanto al caso especificó que se dio a conocer en medios de comunicación locales sobre el abuso sexual que vivieron mujeres mayores, Gazol Patiño desconoció sobre la situación y no pudo confirmar los hechos, a lo que se justificó diciendo que es información que solo se ha conocido a través de los medios informativos, por lo que se puso en contacto con Seguridad Ciudadana para tener un reporte de la situación en Campuzano.

Indicó que al existir varias instancias de atención para la mujer, no sabe a cuál hayan llegado las mujeres, tampoco si se interpuso la denuncia correspondiente y de ser así comentó que no pueden saber pues la Procuraduría de Justicia del Estado tiene el derecho a reservar la información.

Finalmente se insistió si la dirección daría acompañamiento a las víctimas de la tercera edad, a lo que la directora mencionó que primero debe confirmarse que las mujeres hayan sido violentadas y de ser así se les da a conocer sus derechos. En cuanto a atención médica comentó que si la Procuraduría de Justicia ya intervino, las víctimas debieron de haber sido canalizadas al hospital general para su revisión, aunque desconoce si así haya sido.