Propone hacer nacional, museo de la Alhóndiga

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de abril de 2017.- El Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, se prepara para ser Museo Nacional de la Independencia Alhóndiga de Granaditas, de acuerdo al dictamen presentado como punto de acuerdo en el Senado de la República, por el legislador Gerardo Sánchez García.

El senador Gerardo Sánchez García encabezó el dictamen como punto de acuerdo en elevar el rango del inmueble histórico (Foto: Especial)

Y es que sólo falta que la Secretaría de Cultura acate lo señalado por el Senado de la República y que se eleve de rango el museo regional, donde señaló el originario de Salvatierra, el inmueble es un legado de la historia del país que desde 1958 fue abierto al público como galería.

Además, recordó que la construcción de la calle 28 de septiembre alberga el legado histórico y pictórico del maestro José Chávez Morado con pasajes de la independencia que fueron decorados entre 1955 y 1966.

Sánchez García agregó que el edificio de carácter neoclásico es uno de los primeros en el país, además de ser joya de la ciudad, referente de la historia de México, con un acervo referente para la cultura y que necesita ser atendido con los recursos necesarios para su conservación.

Cabe señalar que el senador es presidente de la Comisión de Cultura del Senado, por lo que se ha enfocado en los últimos meses, en posicionar la cultura en la entidad, ya que hace apenas unos días, inauguró un centro cultural en Salvatierra, específicamente en la comunidad de santo Tomás Huatzindeo, que lleva el mismo nombre la hacienda restaurada.

El senador Gerardo Sánchez también anticipó que en breve, buscará hacer un homenaje para el maestro Chávez Morado, aunque no dio fecha definitiva, sólo que lo realizará el presente año.