Escritor mexicano imparte charla sobre Rulfo en la Feria del Libro UG 2017

Compartir

En el marco del centenario del natalicio de Juan Rulfo, el conferencista compartió con el público la lectura y análisis de los microrrelatos contenidos en la novela “Pedro Páramo”, y anécdotas de Juan Rulfo.

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2017.- “Rulfo es un escritor de frases muy sucintas, por eso la novela tampoco es larga ni ninguno de sus cuentos, pero todos son muy intensos y parecerían más largos debido a su complejidad, es un rosario de mini ficciones Pedro Páramo, deberíamos considerarlo así”, sostuvo el escritor coahuilense Armando Alanís Canales.

Maestro Alanís (Foto: UG)

El autor y conferencista participó en el programa de la Feria del Libro 2017 integrado por la Coordinación de Extensión y Cooperación Académica del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), que preside la Mtra. Efigenia Corona Quintero.

El Mtro. Alanís Canales dictó la charla “Pedro Páramo: rosario de microrrelatos” ante un público compuesto de estudiantes universitarios, quienes escucharon la lectura de pasajes de la novela del jalisciense que, hasta ahora, dijo, no ha sido superada e incluso nos define en el extranjero.

En el marco del centenario del natalicio de Juan Rulfo, el conferencista compartió con el público no sólo la lectura y análisis de los microrrelatos contenidos en la novela “Pedro Páramo”, sino anécdotas de Rulfo en su interacción física o literaria con otros escritores como Günter Grass, Juan José Arreola, Octavio Paz, Gabriel García Márquez.

Por microrrelato o minificción se entiende una narración con una extensión de uno, dos o tres párrafos; en todo caso, de extensión menor a una página.

Cabe citar que Armando Alanís Canales nació en Saltillo, Coahuila, en 1956. Reside en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y el posgrado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor del libro de cuentos “La mirada de las vacas”; de las novelas “Alma sin dueño”, “La vitrina mágica” y “Las lágrimas del Centauro”, esta última sobre Pancho Villa, y de tres libros de microrrelatos: “Fosa común”; “Narciso”, “el masoquista”, y “Coitus interruptus”.

Está próximo a publicarse su cuarto microficcionario: Sirenas urbanas. Es profesor de tiempo completo en la Academia de Creación Literaria de la UACM. Imparte talleres de narrativa en diversas ciudades del país. Colabora semanalmente con su espacio Alfileres en el suplemento Laberinto del periódico Milenio.