Exigen justicia para periodistas y también una legislación

Compartir

Se manifestaron contra las agresiones que ha sufrido el gremio no solo en la entidad
Piden incluir un mecanismo estatal para la protección de los derechos humanos de los periodistas y comunicadores

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de abril de 2017.- Periodistas y comunicadores se manifestaron contra las agresiones que ha sufrido el gremio no solo en la entidad, sino también en los estados de Chihuahua, Veracruz y Guerrero. Además, aprovecharon para exigir a los diputados locales, la aprobación de una Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos.

Reporteros, comunicadores y periodistas exigieron un cese a la agresión al gremio (Foto: Archivo)

El académico y activista Raymundo Sandoval aseguró que de 2009 a 2015, la organización Artículo 19 ha documento en la entidad 27 agresiones a periodistas y resaltó, que en 2016 se observó un patrón sistemático en el que la mayoría de las agresiones fueron cometidas por funcionarios municipales.

Acompañado por al menos 20 periodistas de distintos medios de comunicación, exigieron justicia por el asesinato de Miroslava Breach, acribillada a balazos en Chihuahua y dos periodistas más que sufrieron atentados en Veracruz y Guerrero, el académico sostuvo que en 2016 se contabilizaron 10 eventos donde fueron agredidos 17 periodistas y en siete de 10, fueron cometidas por funcionarios públicos.

“En el caso de Guanajuato, hemos verificado, sin que se excluya a otros patrones de agresión, que son los funcionarios públicos, sobre todo los municipales como ya lo muestra ejemplarmente el caso de Karla, sino otros casos el alcalde Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende , pero ya no vamos a permitir la impunidad, ya no estamos separados en función de las empresas, ya no están solos los periodistas”, dijo.

El activista y otros compañeros dedicados al periodismo como Verónica Espinoza, Carlos Alberto García y Alberto Martínez, exigieron al diputados locales que agilicen la legislación en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Citaron el reciente caso del reportero de AM Exprés Gilberto Navarro, quien fue arrollado por un funcionario municipal de la capital e hijo de la regidora perredista Silvia Rocha y quien hasta el momento, no ha sido detenido por las autoridades.

Consideraron que la legislación debe incluir un mecanismo estatal para la protección de los derechos humanos del gremio, lo cual no está considerado en la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en conjunto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero si en la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Los diputados locales no tiene idea de cual es el proceso que tiene que seguirse, ha simulado durante un año hemos participado en dos foros de discusión, en una mesa de trabajo, hemos hecho propuestas técnicas, hemos tenido conversaciones con ellos en lo bilateral hemos presentado propuesta ante la Comisión de Derechos Humanos…no hay voluntad política de ninguna bancada”, concluyó el académico.