Fortalecen formación de universitarios como líderes sociales

Compartir

Jorge Tavares y la investigadora Rebeca Monroy, ganadores del Premio internacional UBSA 2016, plantean crear en la UG diversas oportunidades en el ámbito educativo, laboral, social, de investigación y/o tecnológico.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2017.-Luego de participar en una estancia de inmersión en España, Jorge Alfonso Tavares Negrete, estudiante de Ingeniería Biomédica y la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora en el Campus León, regresaron a la Universidad de Guanajuato (UG) convencidos de que en la institución se pueden implementar esquemas que favorezcan el trabajo colaborativo y de impacto social.

Jorge Alfonso Tavares Negrete, estudiante de Ingeniería Biomédica y la Dra. Rebeca Monroy Torres, profesora en el Campus León (Foto: UG)

Jorge Tavares y la investigadora Rebeca Monroy son los ganadores del Premio UBSA 2016, que consistió en un viaje por diversas ciudades de España –Madrid, Bilbao, Valencia y Mondragón- para interactuar con emprendedores sociales, profesionistas, investigadores y académicos de universidades, con el propósito de conocer diversas oportunidades en el ámbito educativo, laboral, social, de investigación y/o tecnológico.

Sobre esta experiencia, la Dra. Monroy compartió que le permitió conocer áreas de oportunidad y esquemas que se pueden traer a la Universidad de Guanajuato, “regresé con muchas ideas de vinculación, investigación” y sobre todo, con la idea de implementar el modelo de cooperativismo que en España funciona en el ámbito empresarial, educativo, y ayuda a dar respuesta a diversas necesidades.

En ese esquema, todos trabajan por igual y si en un determinado tiempo no da resultados, sale de la cooperativa. “Eso me parece muy justo… El alumno debe aprender que las cosas crecen con esfuerzo”, sostuvo la investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición y encargada y fundadora del Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria.

Agregó que, ante la situación económica mundial, es importante migrar a nuevos esquemas para no depender siempre de apoyos o becas, no podemos estar siempre esperando ayuda, “eso es algo cultural que tenemos que erradicar”.

Por su parte, Jorge Tavares, Premio Estatal de la Juventud 2016 y promotor de diversas iniciativas de divulgación del conocimiento, como los Clubes de Ciencia, también consideró que el modelo cooperativista permite generar empleos y proyectos que derivan en beneficios personales y colectivos porque los socios aportan capital, trabajo y actúan con una mayor responsabilidad y compromiso.

En su opinión, la mejor parte del premio –la estancia en España- fue conocer tanta gente con ganas de crecer, de hacer proyectos de impacto social “y darte cuenta de que no somos personas aisladas los que estamos convencidos de que con trabajo, las cosas pueden mejorar”.

Para finalizar, la Dra. Monroy aseguró que luego de este viaje de inmersión confirmó que  la educación es la mejor inversión que un país puede hacer, pues sus efectos se reflejan en ingreso, en salud, y una vez resueltas estas necesidades básicas, se puede invertir en otros desarrollos.

El estudiante Jorge Alfonso Tavares y la Dra. Rebeca Monroy agradecieron a la empresa que los premió, Urbanizadora del Bajío (UBSA), a la Universidad de Guanajuato -específicamente a la Dirección de Vinculación-y a sus familias, por permitirles vivir una experiencia que les permitió vislumbrar nuevos campos de acción.

Es importante recordar que el Premio UBSA  está dirigido a profesores y estudiantes que han destacado por su excelencia humana, académica y a través de programas y proyectos de impacto social, en beneficio de la sociedad. Se entrega a líderes proactivos, creativos e innovadores, con liderazgo y visión global e integral.