Histomagia

Busca UG incentivar el voto informado en el proceso comicial de 2018

Compartir

Este proyecto es una iniciativa que el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG del Campus Guanajuato de la UG, y se hará en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 abril de 2017.– El Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) y el Cuerpo Académico “Democracia, Sociedad Civil y Libertades”, impulsan el proyecto “Voto Informado Guanajuato 2018”, que busca incentivar la participación ciudadana en los procesos electorales, el voto joven y fortalecer la cultura democrática.

Dr. Cordourier (Foto: UG)

La y los responsables del proyecto son la Dra. Ericka López Sánchez, el Dr. Jesús Aguilar López y el Dr. Luis Sánchez Mier, respaldados por el Director de Departamento, el Dr. Carlos Román Cordourier Real.

En ese sentido, el Dr. Cordourier destacó que se tiene todo el apoyo de la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y, gracias a ello, se dan las condiciones para llevar adelante un proyecto de esta envergadura, de alto impacto social para formar ciudadanos en una de las decisiones más importante que tienen, que es el voto.

Informó que este proyecto es una iniciativa que el Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la DDPG del Campus Guanajuato de la UG, y se hará en conjunto con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lo cual ya se firmó un convenio.

El objetivo de este proyecto es otorgar a la ciudadanía información clara, oportuna y veraz de las y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular para el proceso electoral 2018 en Guanajuato, para lo cual se convocó a  alumnos de licenciatura y posgrado del Campus Guanajuato para ejecutar los cinco pilares de esta iniciativa, acompañados de los conocimientos y experiencias de sus profesores.

Dichos pilares son: Entrevistas a los candidatos, programas de televisión, un foro digital para la construcción de consensos, difusión en redes sociales y seguimiento de noticias relevantes durante las campañas.

Uno de los coordinadores generales del proyecto, el Dr. Jesús Aguilar López, es profesor del Departamento y especialista en comportamiento electoral, investigador que se integró a la UG en el 2009 y ha desarrollado como línea de investigación el comportamiento electoral, principalmente en los jóvenes tanto a nivel local como federal.

Mientras que la Dra. Erika López Sánchez, quien recién se ha incorporado al Departamento, su línea de investigación es la ciudadanía democrática y la inclusión social.

Puntualizó el Dr. Cordourier que el proyecto lo creó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es un diseño de avanzada en términos de promoción de un electorado informado y se ha realizado en varios estados y otras elecciones anteriores este ejercicio, pero será la primera vez en la entidad, para lo cual se ha hecho un convenio entre dicha institución y el Campus Guanajuato.

El Dr. Jesús Aguilar López precisó que la idea es ofrecer a la ciudadanía información relevante para que vayan a las urnas con mayor criterio para tomar una decisión y dado que la UG siempre es actor social importante, ahora con este proyecto será un actor relevante, en el sentido de que va a incentivar la participación de esta manera.

Es un proyecto de jóvenes estudiantes y por eso está limitado esta vez al Campus Guanajuato, pero en próximas ediciones podría haber una red sólida con los Cuatro Campus de la UG, avizoró el catedrático, quien también puntualizó que para ello se buscan los mejores perfiles y se lanzó la convocatoria.

Esto es: jóvenes de licenciatura y posgrado con promedio mínimo de 8.5, que no militen o simpaticen con algún partido político o hayan participado en campaña electoral alguna, para cuidar la imparcialidad del proyecto y que todos los candidatos de todos los partidos políticos, se sientan cómodos con las entrevistas que les harán los estudiantes.

Por su parte, la Dra. Ericka López informó que el proyecto abarcará siete municipios representativos: Guanajuato, San Miguel de Allende, Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Silao, cuyos candidatos serán entrevistados por los estudiantes que resulten electos en la convocatoria, y quienes tendrán un trabajo formativo en muchos sentidos: el compromiso social, espacio de profesionalización en términos de cultura y comunicación política, de ciudadanía, y saber utilizar las redes con enfoque de este proyecto.

La primera etapa del proyecto, de registro de solicitudes para participar, se cierra el viernes 07 de abril y los resultados se entregan el 24 de abril; las entrevistas de las y los aspirantes se realizarán del 25 al 28 de abril y el 05 de mayo se dan los resultados.

Para mayores informes se puede llamar al teléfono 473 73 200 06 extensiones 4065 y 4074 o escribir al correo electrónico votoinformadogto@gmail.com