Promueve OTUG actividades turísticas en el estado

Compartir

El Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor, investigador y fundador del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTUG), docente del Campus Guanajuato, impulsa la actividad turística en el estado a través de este proyecto.

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2017. – La Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con un Observatorio Turístico (OTUG) operado en su totalidad por estudiantes de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato, bajo la guía de catedráticos de esta Casa de Estudios.

María José Álvarez (Foto: UG)

Desde enero de 2009 cuando nació este espacio, más de 125 estudiantes de dicha licenciatura se han dado a la tarea de consolidar este espacio autogestivo, donde, entre muchas otras actividades se realiza investigación aplicada y de carácter documental.

El Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, profesor, investigador y fundador del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTUG), comentó que para el semestre enero – junio 2017, se cuenta con la colaboración de 25 estudiantes, quienes diariamente programan y realizan sus actividades.

Explicó que el OTUG, busca colaborar para que los estudiantes tengan una formación más integral, “dentro de los proyectos permanentes del Observatorio Turístico, se encuentra el Seminario de Estudios Turísticos que se realiza desde hace 8 años y al cual han asistido cientos de estudiantes donde se pueden encontrar una serie de semillas, que despiertan el entusiasmo por investigar diversos temas y que a la fecha se han traducido en tesis universitarias”.

Destacó también que a lo largo de los años se ha conformado un fondo documental con revistas electrónicas y un fondo bibliotecario especializado en temas turísticos.

Y además de trabajar en un proyecto de desarrollo de actividades productivas, se cuenta con un atlas gastronómico del Estado de Guanajuato que permite documentar la gastronomía regional por zonas e ingredientes y eso ha dado pie a poner en valor la cocina tradicional como recurso turístico de primer nivel.

Vidaurri Aréchiga compartió que, aunado a lo anterior, se emite de manera semanal un boletín turístico y se promueve un taller de ecoturismo donde se difunde la generación de actividades turísticas en áreas naturales protegidas ubicadas en municipios como Xichú, Victoria y Tierra Blanca.

De igual forma, dijo, “existe un proyecto para activar Ixtla, pueblo otomí ubicado en Apaseo el Grande y se busca aprovechar las 26 capillas de adoración que existen en la zona a fin de detonar la actividad turística”.

Para María José Álvarez, estudiante del 8vo. semestre de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos y quien colabora desde hace un año y medio con el Observatorio Turístico de la Universidad de Guanajuato, participar en este tipo de actividades, “da la oportunidad a los estudiantes a involucrarse en diversos rubros de los ámbitos turísticos y así tomar una visión crítica y ampliar su visión al momento de egresar”.

Por su parte, Carlos Michell Luna, quien también cursa el 8vo. semestre de dicha licenciatura y funge como Apoyo Operativo. Aseveró que, en el OTUG, “se hace trabajo de escritorio para salir a realizar el trabajo de campo que es muy diverso y permite que como estudiantes encontremos e en el Observatorio Turístico un complemento a lo que se recibe en el aula”.