Guarda biblioteca Sede Marfil de la UG, importante acervo especializado

Compartir

La Biblioteca del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) sede Marfil, posee casi 60 mil volúmenes para consulta, préstamo y disfrute. Su acervo: libros y revistas no sólo de las áreas económico administrativas, sino de artes visuales, artes escénicas y música.

Compartir

Guanajuato, Gto., a 04 de abril de 2017.- La Biblioteca es una de las trece opciones que la comunidad universitaria del Campus Guanajuato en particular, y todos los guanajuatenses en general, tienen para incrementar sus conocimientos en las disciplinas antes citadas, y también se cuenta con el servicio para estudiantes, de préstamo de “tabletas” y de computadoras portátiles (“lap-top”).

Estudiantes en consulta (Foto: UG)

Otras bibliotecas del Campus Guanajuato, son: Biblioteca del Departamento de Diseño, Sede Los Santos/Biblioteca del Departamento de Astronomía, Sede Valenciana/Biblioteca “Ing. Alvaro García” de la División de Ciencias Naturales Sede Pueblito de Rocha/Biblioteca “Luis Rius” de la División de Ciencias Sociales Sede Valenciana/Biblioteca “Luis Rionda Arreguín” del Departamento de Estudios de cultura y sociedad (Edificio Central).

Biblioteca “Dr. Pablo Latapí” del Departamento de Educación, Sede Yerbabuena/Biblioteca del CAADI y Biblioteca “Paula Webb” del Departamento de Lenguas (edificio central)/Biblioteca “Licenciado y Maestro Manuel Cervantes” del Departamento de Derecho (Edificio central)/Biblioteca “Diego Rivera” Sede Belén/Biblioteca “Ing. Jesús García” del Departamento de Ingeniería en Minas, Sede San Matías/Biblioteca “J. de Jesús García Soto” de la División de Ciencias Naturales, Sede Noria Alta.

En la Biblioteca del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) sede Marfil, se tienen casi 60 mil volúmenes para consulta, préstamo y disfrute, pues en su acervo encontrará el visitante libros y revistas no sólo de las áreas económico administrativas, sino de artes visuales, artes escénicas y música.

El Ing. José Antonio Pérez Cordero, encargado de la Biblioteca sede Marfil en el turno matutino y Ma. Adela Rivera Vázquez encargada de la sección de Artes, además de al menos 10 ayudantes, orientan al visitante sobre los ejemplares y servicios que requieren, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y el sábado de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, acorde a los programas de maestría de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA).

Entre los servicios con los cuales cuenta este moderno espacio universitario, son especialización en Administración, Economía, Turismo, Música y Artes Visuales, está la expedición de credenciales de usuario de Biblioteca, constancia de “no adeudo”, préstamo externo de material bibliográfico, reserva de cubículos e incluso préstamos inter-bibliotecarios, entre las bibliotecas de la ciudad y también de otros Campus e instituciones educativas.

El Ing. Pérez Cordero reveló que a pesar del auge de libros y material de consulta en internet, aún los alumnos y docentes consideran esencial el servicio de biblioteca, amén de la belleza de algunos ejemplares o la rareza de algún otro, que no se haya aún digitalizado y se pueda disfrutar en este espacio.

Explicó que en la Biblioteca Marfil se encuentran alrededor de 47 mil volúmenes en las disciplinas económico-administrativas; una colección de seis mil ejemplares de música, en su mayoría partituras que aún no se terminan de procesar y otros cinco mil libros de artes.

En lo que toca al servicio de préstamo de más de 50 tabletas y “lap-top”, vigente desde inicios del 2016, el Ing. Pérez recordó que tienen lineamientos para su uso: préstamo por dos días más una renovación, es decir cuatro días máximo.

COLECCIÓN DEDICADA A LAS ARTES Y MÚSICA

En el acervo de Artes y Música de la Biblioteca Marfil, se tienen ejemplares de artes visuales, artes escénicas y música y, a diferencia de otras bibliotecas que prestan la mayoría de sus libros, en esta área las colecciones son casi todas de consulta interna.

El acervo se compone de partituras, enciclopedias, diccionarios, libros ilustrados de pintura, tesis y revistas, considerados sólo de consulta, y el acervo general que se puede llevar en préstamo.

Tanto el Ing. Pérez como Ma. Adela Rivera, reconocieron que hasta ahora el acervo se puede contabilizar en unos 11 mil ejemplares entre las dos colecciones (arte y música) pero de hecho aún falta integrar material de partituras, algunas de ellas que fueron donadas.

Explicó Adela Rivera que en el caso de muchas partituras, tienen el mismo ejemplar en formato grande y pequeño en diferentes ediciones, muchas de ellas italianas y, anteriormente, les permitían a los estudiantes bajarlas al centro para sacar copias, pero ahora es mucho más fácil y menos riesgoso que sacar el ejemplar, tomarle una fotografía con sus dispositivos móviles.

En lo que toca a artes visuales, hay algunos libros antiguos, entre ellos cartografías y de litografías, incluso un ejemplar del Mtro. Jesús Gallardo, sin embargo las colecciones más valiosas se llevaron a la Biblioteca “Armando Olivares”, para su mejor tratamiento y conservación.