Toman protesta las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior

Compartir

Refrendan compromiso las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior.

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de abril de 2017.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y como parte de las acciones en favor de la consolidación de la cultura del agua en la Universidad de Guanajuato (UG), se tomó protesta a las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior.

Brigadas juveniles ENMS Guanajuato (Foto: UG)

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato y fue organizado por la Dirección del Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS); la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, a través del Departamento de Geomática e Hidráulica; la Dirección de Planeación de la UG; la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Como parte central del programa la estudiante Ana Sofía Varela Llamas, de la ENMS de Guanajuato, dio Lectura al pronunciamiento de las Brigadas Juveniles de Cultura del Agua del Nivel Medio Superior, documento en que se establece el compromiso de quienes participan en este proyecto, en el que expresó: Hoy en las ENMS tenemos planes y proyectos para ir más allá de las aulas para salir a escuelas de educación básica a comunidades y para focalizar el respeto y cuidado del medio ambiente, poniendo al agua como centro de nuestras acciones”.

En respuesta a este pronunciamiento, el Mtro. Dante Acal Sánchez responsable del Programa de Manejo Ambiental y Sustentabilidad de la UG, tomó protesta a los integrantes de las Brigadas, al tiempo que el Director del CNMS, Dr. J. Merced Rizo Carmona respondió y refrendó el compromiso institucional, “atendiendo el compromiso de la Universidad de Guanajuato con la sociedad y con la calidad de vida de estas y otras generaciones haremos…  que el trabajo coordinado de las Escuelas del Nivel Medio Superior; el Nivel Superior y las instituciones públicas promuevan el fortalecimiento de la Cultura del Agua”.

En el evento se informó que en este año 2017, se formaron 20 brigadas con 150 estudiantes y 20 profesoras y profesores como responsables en las 12 sedes de las10 ENMS.

Estas brigadas darán continuidad a sus proyectos del año 2016 y trabajarán en temas como “Tratamiento de Aguas Grises”, «Zombies come agua»,  “Potabilización y uso doméstico”, “Promoción del cuidado del agua por medio de talleres experimentales en la Escuela Primaria Francisco Javier Mina de Silao, Gto.”; “Realización del proyecto de captación de agua de lluvia en la ENMS de Silao”, entre otros.

Este proyecto, que inició en el 2016 es una clara muestra de la atención y de la importancia que desde la Universidad de Guanajuato se da al cuidado del agua y la amplia responsabilidad de generar acciones coordinadas y proyectos interinstitucionales que potencien los alcances del compromiso social.

Como parte de esta jornada, las brigadas realizaron una visita guiada a la Planta Tratadora de Aguas Residuales del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. Además, se realizaron dos talleres, uno para estudiantes “Brigadistas de Cultura del Agua como factor de cambio”. Y un taller para profesoras y profesores sobre el “Enfoque Estratégico de programas de Cultura del Agua”.

En el vestíbulo del auditorio se realizó una exposición de materiales de cultura del agua, coordinada por la Dirección de Comunicación y Cultura del Agua de la CEAG  en la que estuvieron presentes once espacios de Cultura del Agua de organismos operadores del Agua de los municipios de Celaya, Irapuato, León, Salamanca, Silao, Valle de Santiago, Moroleón, San José Iturbide, San Felipe, Acámbaro y Pénjamo.

Al evento asistieron el Dr. Jesús Raúl Lugo Martínez, Secretario Académico del CNMS;  la Mtra. Juana Silvina Galván Rocha, Directora de la ENMS de Guanajuato; la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato;  el Dr. Gilberto Carreño Aguilera, Director del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato; el Ing. José Abraham Soto Ávila, Director General de Gestión Social en representación de la Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de Comisión Estatal del Agua de Guanajuato; la Lic. Ana Lilia Cuevas Galicia, Directora de Comunicación y Cultura del Agua de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato y Directoras de las ENMS.