Llama UG al cuidado de los recursos naturales con las Jornadas del Agua y Tierra 2017

Compartir

Las Jornadas fueron organizadas por la Universidad de Guanajuato (UG), en coordinación con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de abril de 2017.- Con la premiación a los tres primeros lugares del concurso de fotografía, concluyeron los trabajos de las Jornadas del Agua y la Tierra 2017, organizadas en conjunto por la Universidad de Guanajuato (UG), el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente.

Presidium (Foto: UG)

Las temáticas del concurso, que fue parte de las Jornadas y al cual estaban convocados tanto universitarios como público en general, fueron “Aguas Residuales” y “Enseñanza del Medio Ambiente”.

El primer lugar lo obtuvo la estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato, Samara Colima Borja, con la desapacible imagen del río de los Remedios, que se ubica entre Nezahualcóyotl y Ecatepec y conduce aguas residuales domiciliarias e industriales pero donde también, infortunadamente, se arrojan chatarra y objetos que se busca desaparecer.

El segundo lugar fue para Lizbeth Josefina Molina Hernández, estudiante de la licenciatura en Ingeniería Hidráulica, con la imagen de un cuerpo de agua coloreado de contaminación de aguas residuales y el tercer lugar fue para Julio César León Morales, trabajador en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, quien expuso la imagen del almacenamiento que deben hacer los habitantes de la comunidad de Tamaula, Municipio de Irapuato, a la cual por su lejanía no llega el vital líquido.

La ceremonia de clausura, también incluyó actividades didácticas para estudiantes de educación primaria, quienes conocieron de la importancia de cuidar el agua y algunos procesos de reutilización.

En el evento, el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Director de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, les dijo a los niños y niñas presentes, que hay especialistas que se dedican a ver cómo se resuelve el problema de falta de agua, su remediación y limpieza.

Es fácil abrir una llave, comentó, pero no así llevar el agua hasta las casas a través de tuberías desde la presa o del interior del suelo, por lo cual felicitó a las y los organizadores de las jornadas, porque se hace conciencia desde la niñez y juventud.

Participó en la ceremonia como represente de la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, estuvo el Mtro. Gabriel Alejandro Andreu de Riquer, Coordinador General de Desarrollo Académico del Campus.

Estuvieron presentes el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. César Federico Macías Cervantes; el Director del Departamento de Educación, Mtro. Jesús Ibarra Manrique; el Director de la División de Ingenierías, Dr. Luis Enrique Mendoza Puga y el Director del Departamento de Ingeniería Geomática e Hidráulica, Dr. Gilberto Carreño Aguilera.

Asimismo asistieron el Lic. Juan Sebastián Ávila Victoria, Presidente del Consejo Directivo de Simapag y el Ing. José Lara Lona, Director General de dicho organismo; el Ing. Carlos Enrique Ortiz presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable y la Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García Directora de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato