Llegan a “acuerdos” grupos parlamentarios del Congreso local en ley electoral

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de abril de 2017.- Para la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados que integran la Junta de Gobierno y Coordinación Política, acordaron varios temas, entre los que se encuentran la reelección, periodos de solicitud de licencia y las reglas para candidatos independientes.

Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en avances de la Ley Electoral (Foto: Especial)

En el tema de la solicitud de licencia, el PAN propuso que para la separación de cargo de alcaldes, debería de ser de 90 días, por lo que el PRI, PVEM, PRD, Nueva Alianza y Morena y aunque ahora tampoco se logró el acuerdo total, los partidos de oposición plantearon que por lo menos deberá de ser 65 días antes del proceso electoral.

Además, se sigue teniendo la intensión de que sea de entre 70, 75 o hasta 90 días antes de que se de el proceso, además de que se tiene la intensión de parte de los grupos parlamentarios que este proceso, incluya a regidores y síndicos que tengan intensión en participar.

En el tema de la reelección y paridad de género en el caso de los candidatos independientes, también aplicarían los tiempos arriba señalados y recordar que en las primeras propuestas no estaban ni siquiera contemplados. Aquí es importante señalar que deberán de ser por la misma vía para la reelección y podrían ser postulados por otro partido.

Finalmente se señaló que en el caso de los diputados, nuevamente se tomó la propuesta de que podrán ser reelegidos por hasta cuatro legislaturas, es decir 12 años y aquí fue donde los diputados Rigoberto Paredes y Beatriz Manrique, coincidieron en que las propuestas se quedan en avance, pero que habrá que analizar otros temas importantes.