Se estanca recurso de Fondo Minero, municipio y estado sin presentar proyectos

Compartir

Guanajuato, Gto 06 de abril de 2017. El gobierno capitalino que encabeza Edgar Castro Cerrillo no ha presentado ningún proyecto ejecutivo para bajar los recursos por casi 14 millones de pesos que le corresponden del Fondo Minero 2014.

Javier Contreras Ramírez, delegado de Sedatu (Foto: Tere Segura)

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Javier Contreras Ramírez afirmó que el recurso está disponible desde hace mucho tiempo, pero ni el estado ni el municipio han presentado los proyectos para poder acceder a los recursos, que beneficiarán a las comunidades mineras.

Dijo que en el poco tiempo que lleva al frente de la SEDATU, no han llegado las inconformidades o denuncias de los delegados de las comunidades por el retraso en la aplicación del recurso, pero consideró que este reclamo debe ser tanto para el municipio como para el estado, pues ninguno ha bajado recursos.

“Fue el coordinador de delegados del municipio de Guanajuato a una reunión que tuvimos con gente de las minas, del municipio, gobierno del estado y  todos estamos  de acuerdo por eso digo que no sé cuáles denuncias. Yo ya tengo el recurso  a mí me presentan un proyecto inmediatamente bajo el recurso, si a mí no me presentan un proyecto, yo a quien le doy.

Yo no sé si fallen, el municipio y el estado. Yo tengo el recurso disponible, la SEDATU tiene la instrucción de inmediatamente presentando un proyecto ejecutivo de cada uno de los dos, inmediatamente se da el dinero”.

Javier Contreras comentó que del Fondo Minero 2014 son alrededor de 13.7 millones de pesos los que le tocan a Guanajuato capital, más los recursos del 2015 que son por alrededor de 16 millones de pesos para el municipio y otros 17 millones para Gobierno del Estado.

El funcionario federal aseguró que en cuanto el municipio y el estado presenten los proyectos ejecutivos correspondientes, inmediatamente se harán los trámites para bajar los recursos y poder ejecutar las obras.

“Yo los traigo (el dinero), la federación tiene el dinero en cuanto presenten proyectos inmediatamente los bajamos. Quiero que entiendan que nos estamos poniendo de acuerdo porque van a hacer caminos, empedrados, plazuelas, electrificaciones, redes de agua potable, arreglo de entradas, rescate de espacios públicos, en eso no es fácil, pero en cuanto me presenten proyectos yo empiezo a trabajar.

En otro tema, al hablar sobre su presunta salida de la SEDATU, Javier Contreras Ramírez aseguró que esta “más firme que el Pípila” y en la Secretaría no pasada nada, como en otras, esto en referencia a la salida de Claudia Navarrete Aldaco de la SEDESOL.