Participación de funcionarios en hacer sus declaraciones es baja; apenas va el 31%

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de abril de 2017. La participación de los funcionarios municipales para hacer su declaración anual es baja, pues apenas el 31 por ciento de los mil 214 servidores han entregado su declaración, informó el contralor municipal Juan Manuel Valdés Fonseca.

Juan Manuel Valdés Fonseca, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

Recordó que todos como servidores municipales están obligados a realizar su declaración, pues lo establece la ley de responsabilidades de servidores, y tienen como fecha límite el 31 de mayo. Ante esto la Contraloría municipal está apoyando a las áreas realizando calendarios por dependencia y ayudarlos en la realización de su declaración, se han visitado a las direcciones y se les entrega la información impresa y a través de correos electrónicos.

Agregó que el número de servidores que deben cumplir con este requisito es grande debido a que también los policías deben realizar su declaración fiscal anual, pues forma parte de los requerimientos de su examen de control de confianza.

Valdés Fonseca comentó que justamente la dirección de Seguridad Ciudadana es una de las dependencias que se encuentran retrasados en este trabajo, aunque en general son pocas las áreas que en su totalidad de trabajadores hayan cumplido con lo que estipula la ley de responsabilidades.

Añadió que se ha trabajado especialmente con el Simapag, pues son más de 240 trabajadores y hasta el momento la mitad de ellos ya ha cumplido con su declaración.

En cuanto a las sanciones, el contralor indicó que de omitir su declaración anual, de oficio se inicia un procedimiento de responsabilidad el cual incluye hasta la separación del cargo.

Finalmente comentó que todo el personal de la Contraloría municipal cumplió con sus declaraciones fiscales anuales, pues deben ser ejemplo para los demás trabajadores. Especificó que la ley de responsabilidades dice que todos los servidores deben realizar este trabajo, sin embargo en especificaciones deben ser los funcionarios con cargos de dirección, supervisión y manejo de valores.