Concluyen denuncia de abuso laboral en la dirección de Ecología

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En el caso los resultados arrojaron cero responsabildiades a los involucrados.

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Guanajuato, Gto 27 de abril de 2017. La contraloría municipal informó ante los integrantes de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, que la denuncia presentada por un trabajador de la dirección de Ecología y Medio Ambiente concluyó y no hubo responsabilidades.

Juan Manuel Valdés Fonseca, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

El contralor Juan Manuel Valdés Fonseca recordó que la denuncia se dio en octubre del 2016 y fue contra una servidora de la dirección, sin embargo comentó que al finalizar la investigación la resolución a la que se llegó es que no hubo responsabilidades.

Asimismo se le preguntó en entrevista al finalizar la comisión, sobre la denuncia de una trabajadora del área de limpia de la dirección de Servicios Públicos Municipales sobre abuso sexual, a lo que Valdés Fonseca comentó que en ese caso el tema nuca se remitió a la Contraloría y el quejoso no se presentó a ratificar, por lo que pese a que el área tomó de oficio el caso no hay evidencias.

Sin embargo dijo que a la denuncia por acoso laboral en la misma dirección que se conoció ya se emitió la resolución final, donde incluso intervino la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato para proteger al trabajador. Ante esto indicó que el quejoso tuvo su respuesta pero no quiso dar seguimiento al caso e interponer sanción al servidor que denunció.

Las denuncias se han dado a conocer mediante el buzón de quejas que cuenta el municipio 11 diferentes direcciones, por lo que el contralor comentó que las investigaciones por algún tipo de acoso fueron concluidas y actualmente no hay nuevas.

Referente a otras denuncias de ciudadanos o trabajadores municipales, señaló que por mes se reciben alrededor de 50 boletas en los buzones, que van desde una denuncia de alumbrado público fundido hasta molestias e incluso felicitaciones.

Precisó que todas las denuncias son clasificadas y mediante oficio se turna a la dirección que le corresponde y debe comprobar con evidencia física o fotográfica las acciones que se hicieron para solventar la queja.

Califican con 10 a las momias

Finalmente resaltó que recientemente se recibieron aproximadamente 100 boletas del museo de las momias, en las que su mayoría los comentarios fueron positivos y satisfactorios, comprobando que las quejas en temporadas altas disminuyeron.