Pelea de gallos en el cabildo; Edgar Castro VS Guillermo Torres

Compartir

La discusión duró alrededor de 20 minutos, por lo que el Ayuntamiento tuvo que votar para que se detuviera y se continuará con la sesión de cabildo.

Compartir

Guanajuato, Gto 21 de abril de 2017. En sesión de Ayuntamiento de la capital, el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo y el regidor de Acción Nacional Guillermo Torres Saucedo, usaron el salón de cabildos para discutir durante casi media hora.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

La discusión inició a raíz de las dudas que expresó el regidor del PAN Juan Carlos Delgado Zárate, que al no conocer a fondo sobre los movimientos compensados que se aprobaron en Comisión de Hacienda y subieron al pleno, pidió que se pensará mejor antes de hacer esos movimientos.

Sin embargo el alcalde Edgar Castro le contestó que el representante de su partido en la comisión de Hacienda, quien es Guillermo Torres Saucedo, debió informarlo para conocer el porqué de los movimientos pues la aprobación fue unánime.

Derivado de ese comentario el regidor Guillermo Torres Saucedo comenzó una discusión, en la que desvío el tema de la sesión de Ayuntamiento y habló sobre la falta de compromiso del gobierno para hacer ahorros y apoyar a la sociedad, e incluso refirió presuntos desvíos de recurso.

Ante esto el presidente municipal no se quedó callado y le dijo que solo le gusta hablar para llamar la atención de los reflectores, por lo que le pidió ser congruente con su discurso pues su trabajo no se ha visto reflejado.

En respuesta Guillermo Torres Saucedo le expresó que lamentara que viera que solo quiere hacer actos de exhibicionismo, pues recalcó que él ha estado trabajo por el pueblo y habla por ellos ya que no los escucha la autoridad.

Guillermo Torres Saucedo, regidor del PAN (Foto: Vivian Della Rocca)

La discusión continuó a lo que Edgar Castro empezó a cuestionarlo sobre temas de apoyo a comunidades y trabajos que hacen los tres niveles de gobierno, y al no contestar el regidor, el alcalde le dijo que mejor de alborotar a los delegados de las comunidades y haga acciones en beneficio de ellos, pues no es por él que la administración ha avanzado.

Para este momento el regidor ya no supo que decir, y molesto le respondió a Castro Cerrillo diciéndole que no es su responsabilidad conocer que hace el estado o la federación porque su papel en el Ayuntamiento es ser la voz del pueblo y seguirá alzando la voz le moleste a quien le moleste.

Edgar Castro Cerrillo le recordó las obligaciones que tiene al ser un representante por elección popular, donde incluso le dijo que no es su culpa que su partido no haya ganado pero que ahora al conformar el Ayuntamiento, las playeras partidistas quedan de lado pues son una institución trabajando por los guanajuatenses.

La discusión fue interrumpida por el regidor priista Adrián Camacho Trejo Luna, quien solicitó se retomará el análisis de la Comisión de Hacienda. Inconforme el regidor Guillermo Torres Saucedo, se tuvo que someter a votación del pleno si se seguía debatiendo o se pasaba a los siguientes puntos de la orden del día, por mayoría de votos se decidió dejar la pelea del alcalde con el regidor panista.

Miradas que matan

En el momento de la votación para detener el pleito, el regidor panista Juan Carlos Delgado Zárate levantó la mano a favor de parar la discusión, hecho que no le pareció a la coordinadora del partido del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, quien al ver la mano arriba de su compañero le lanzó una mirada de desaprobación.