Poca participación de ciudadanos para conformar comités de contraloría social

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de abril de 2017. La participación de los capitalinos para conformar Comités de Contraloría Social o de Obra Pública es poca, reveló el contralor municipal Juan Manuel Valdés Fonseca.

Juan Manuel Valdés Fonseca, contralor municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

Dijo que es lamentable ésta situación, pues los ciudadanos quieren interponer quejas pero sin llegar o tener un procedimiento normativo como lo son el estar dentro de un comité para vigilar el actuar de funcionarios u obras.

“Los Ciudadanos no quieren formar parte de los comités de contra social que porque les quitan el tiempo, solo quieren interponer quejas pero también para ello hay procedimientos normativos como lo son los comités”.

Ante esto precisó que se está trabajando para que la sociedad se acerque y forme parte de estos comités y funcionen como los ya establecidos comités de vigilancia en colonias, que siguiendo el mismo mecanismo vigilen temas de obra pública, por dar un ejemplo.

Asimismo detalló que se ha tenido el respaldo de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas para capacitar a los integrantes de los diversos comités sociales que pueden ser, como anteriormente menciona, de seguridad, social, obra pública.

En este último Valdés Fonseca ejemplificó que cuando se hace una obra donde interviene el estado o la federación, es por obligación conformar un Comité de Obra Pública integrado por los colonos beneficiados, ya que éstos son los que vigilarán el proceso, avances y todo lo referente a la obra.

Por lo anterior el contralor invitó a la ciudadanía a no rechazar el formar parte de los comités de contraloría social u cualquier otro, pues es de ayuda para ellos conocer los procesos que se hacen.

En el caso de obra pública mencionó que el año pasado los comités fueron conformados por estudiantes de la Universidad de Guanajuato, y tuvieron el acceso a todo tipo de información de las obras como planos, documentos, conocimiento del recurso etcétera y así dar seguimiento a los trabajos.