Propone PAN eliminar delitos de difamación y calumnia

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de abril de 2017.- Diputados del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa mediante la cual proponen se eliminen los tipos penales de difamación y calumnia del Código Penal del Estado y agregar al Código Civil los supuestos de daño moral como acto ilícito, así como la previsión legal para exigir el pago por daño moral y sus excepciones.

Diputada del PAN Libia Dennise García Muñoz Ledo (Foto: Especial)

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestó que derivado de las reformas al Código Penal Federal en el que se eliminaron los delitos contra el honor resulta necesario actualizar el Código local en materia penal.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa, la legislador señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) precisó en sus informes la necesidad de derogar los delitos contra el honor, entre los que se encuentran las injurias y las calumnias, para que exista un ejercicio pleno de la libertad de expresión y evitar una aplicación arbitraria de esos tipos penales.

Agregó que organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han manifestado que para asegurar la adecuada defensa de la libertad de expresión, los estados deben adecuar sus leyes sobre difamación, injurias y calumnias de forma tal que sólo puedan aplicarse sanciones civiles.

“Es una realidad que las personas que son ofendidos o víctimas de los delitos de injurias, difamación y calumnia no acuden ante el Ministerio Público para resolver interponer las querellas correspondientes”, subrayó el congresista.

Dijo que las pocas querellas que se ha presentado ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por esos delitos se han resuelto en su mayoría, a través del Sistema de Justicia Alternativa, por lo insistió en que es importante adecuar las leyes derogando del Código Penal esos tipos penales.