Reconoce Ecología tiraderos de escombros pero no puede sancionar

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de abril de 2017. A pesar de que en la ciudad existen varios lugares donde se tira escombro de manera clandestina, la dirección de Ecología no puede sancionar si no conoce quiénes son los responsables, afirmó el titular, Humberto Villalobos Enríquez.

Humberto Villalobos Enríquez, director de Ecología y Medio Ambiente (Foto: Vivian Della Rocca)

En entrevista señaló que a través de la línea verde han llegado reportes donde ubican los tiraderos de escombro, pero no se puede hacer nada si no se tiene identificado a quienes lo tiran.

Dijo que ya se han acercado con tránsito municipal y desarrollo urbano para diseñar una estrategia con la que se pueda identificar a las personas que comenten esta falta en diferentes puntos de la capital, y poder sancionar como corresponde.

“Hemos tenido muchas platicas con el instituto de ecología en donde de manera coordinada con Implan y Desarrollo Urbano, buscamos estrategias para buscar remediar tiraderos con escombro. Recordemos que donde se emiten los permisos y licencias es en la dirección de desarrollo urbano, las licencias de construcción deben estar sujetas a condicionantes donde emitan recomendaciones de dónde tirar residuos”.

Al cuestionar al director sobre la manera en que afectan al medio ambiente los tiraderos de escombro, Humberto Villalobos no respondió, y solo dijo que lo que se tiene que revisar es el plan de manejo de los tiraderos.

El funcionario municipal mencionó que también han tenido encuentros con representantes del Instituto de Ecología para buscar la manera de erradicar estos tiraderos.

“Tenemos una línea verde donde recibimos reportes de todo tipo y nos dicen dónde están los tiraderos pero no nos dicen quién lo tira, y de manera coordinada estamos trabajando. Hasta que no sepamos bien y con certeza quiénes son las empresas  y los particulares que tiran escombro no podremos sancionar hasta no determinar quienes son”.

Humberto Villalobos comentó que los escombros pueden ser depositados en los tiraderos, porque la norma 083 establece las condiciones para operar los sitios de disposición final.