Se recibe en la Universidad de Burdeos, alumna UG con tesis sobre el desarrollo urbano de Guanajuato

Compartir

Se analiza influencia del crecimiento urbano en la zona sur de Guanajuato, sobre el campo en la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de abril de 2017.- En el marco de un convenio que la Universidad de Guanajuato (UG) tiene con la Université Bordeaux (Universidad de Burdeos), se recibió en esta ciudad a la alumna Magali Risler, quien como tema de su investigación para la maestría en Arquitectura, trabajó sobre la influencia del crecimiento urbano sobre el campo en la zona sur de Guanajuato.

Dra. Lamy y alumna Risler (Foto: UG)

La Dra. Brigitte Lamy, Coordinadora del Programa Interinstitucional del Doctorado en Arquitectura en la División de Arquitectura Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la UG, explicó que tal y como ahora la Universidad de Burdeos propone estancias de sus alumnos, la UG tiene la oportunidad de impulsar a jóvenes guanajuatenses para trabajar en Francia, pues al volver traen una visión más amplia para proponer soluciones a la problemática de su país.

Informó que la alumna Magali Risler vino a hacer una estancia en Guanajuato que comenzó el 16 de marzo y ya ha terminado este mes, visita que está dentro del citado acuerdo marco que se signó entre ambas Universidades desde hace algunos años y que implica, entre otras actividades, “workshop”  (talleres intensivos) con estudiantes de licenciatura en arquitectura.

Por lo que toca a la alumna Magali Risler, ella es del programa de Maestría y de hecho es la primera generación que reciben de posgrado en Arquitectura. Ella misma comentó que sus estudios son abiertos para arquitectos, paisajistas y urbanistas, con temas de la ciudad.

El tema de su investigación, dijo, es la influencia del crecimiento urbano sobre el campo y la adaptación de la población a esta transformación del territorio. Estuvo trabajando en las comunidades de Yerbabuena, Puentecillas, Cuevas y Santa Catarina de Cuevas.

Observó la joven francesa que en estas comunidades ante un cambio muy rápido, hay pequeñas resistencias en la arquitectura y mucha influencia en la urbanización, pero también existe una gran diferencia entre la planificación de escritorio con el plan de crecimiento y la realidad, “en los mapas no se refleja la realidad”.

También hizo notar que la visión de desarrollo en el campo es de servicios, pero no de la economía rural, que no es parte de la visión en los planes de crecimiento, donde la realidad es muy complicada y muy diferente a lo planificado en oficinas y documentos.

Reveló que luego de esta estancia en Guanajuato, hará un proyecto en Kinshasa, Congo (África) sobre la agricultura urbana, y sus observaciones en esta capital le servirán para tratar de entender la hibridación entre la ciudad y el campo y todos los mecanismos, sistemas de organización y planificación, que son muy complejos.

Agradeció el acompañamiento y la hospitalidad que se le brindó en la Universidad de Guanajuato, en donde encontró calidez, amistad y buenos servicios académicos.

Finalmente la Dra. Lamy informó que además de la zona sur de la ciudad de Guanajuato, visitaron la comunidad de Duarte en León y platicaron con gente de los Institutos Municipales de Planeación de ambas ciudades.

Existe inquietud porque en el campo se está abandonando la actividad agrícola, observó la catedrática, quien reveló que este tema tan importante se está trabajando también entre los alumnos de la Licenciatura en Arquitectura.

A la fecha, la Dra. Lamy quien tiene formación en antropología y sociología, ofrece la materia de semiótica en la Licenciatura en Arquitectura y de Planeamiento Urbano Regional sobre Teorías Urbanas e Investigación en la maestría, además de ser Coordinadora del Programa Interinstitucional del Doctorado en la DAAD.