Selecciona GIFF 2017 «Éxodo», cortometraje UG

Compartir

El cortometraje universitario muestra las festividades tradicionales guanajuatenses y fue seleccionado en el GIFF 2017

Compartir

Salamanca, Gto. 02 abril 2017.-Las festividades tradicionales en México, con su mezcla religiosa y pagana, exhibirán los alumnos de la Universidad de Guanajuato realizadores del cortometraje “Éxodo”, durante el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) que se realizará del 21 al 30 de julio.

Alumnos Éxodo (Foto: UG)

Dirigido por Erik Rodríguez Alonso, el filme participa en el concurso de cortometrajes en la categoría de “Identidad y Pertenencia”, que refleja la manera en que se llevan a cabo las fiestas en México. Una fiesta tradicional posee una serie de eventos y normas específicas que las personas cumplen con ciertos motivos, aunque la gente no sea consciente de ello. En una fiesta se cumplen las dos necesidades del hombre: alimentar al espíritu y alimentar la carne. Necesidades que aparentemente no pueden ser saciadas en un mismo evento.

Los realizadores de “Éxodo” son alumnos de la Universidad de Guanajuato, quienes conjugan el talento de las licenciaturas de Artes Digitales, Gestión Empresarial y Composición Musical, es decir, un equipo multidisciplinario que se prepara árduamente mediante cursos y talleres en tópicos cinematográficos, investigación, argumento, estructura, lenguaje, producción, fotografía, sonido, edición y post-producción, impartidos por expertos en la industria cinematográfica.

Un gran orgullo de representar a la UG manifiesta el equipo de jóvenes talentos integrado por Verónica Pérez Ireta (producción), Gloria Montserrat Vargas Razo (producción ejecutiva), Juan Martín Morales Gómez (dirección de fotografía), Froylán Ávila (asistente de fotografía), Juan Manuel Gallegos Télles (fotografía fija), Julio Ulises Santos Cortés (sonido directo), Daniel Alejandro Pérez Aréchiga (mezcla y diseño sonoro), Marco Antonio Barrera Berdeja (diseño gráfico y community manager) y Mayra Viviana Gómez Gómez (relaciones públicas).

El concurso “Identidad y Pertenencia” tiene como objetivo formar nuevas generaciones de cineastas nacionales, inquietos e interesados por relatar sus tradiciones e historias de sus comunidades, y así fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en historia.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato convoca cada verano, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital para ser testigos de un evento cinematográfico sin precedentes, que toma lugar en las sedes más emblemáticas como los túneles, la alhóndiga de granaditas o el majestuoso Teatro Juárez.