UG y el IMPI invitan a Diplomado de Propiedad Intelectual

Compartir

La Universidad de Guanajuato busca reforzar la cultura de la propiedad intelectual, para salvaguardar la propiedad de sus autores.

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de abril de 2017.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la propiedad intelectual y la protección de creaciones que se generan al interior de una institución, se lleva a cabo el Diplomado de Propiedad Intelectual, del 28 de abril al 28 de julio de 2017.

Magistrado Ramírez Corona (Foto: UG)

La Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a través de su oficina Regional Bajío, invitan a este Diplomado de más de cien horas con ponentes especializados del IMPI, del Supremo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), y de diversos despachos privados, en el que se analizan aspectos como los derechos de autor, marcas, protección de los diseños industriales, propiedad intelectual, entro otros.

El diplomado se realiza en el Marco del Día internacional de la Propiedad Intelectual -26 de abril-, que tiene como tema este año “la innovación mejora la vida”. Los interesados podrán inscribirse y conocer a detalle el programa en el banner del sitio de internetwww.ddpg.ugto.mx

En la apertura del diplomado, el Magistrado Juan Antonio Rodríguez Corona presentó el tema Propiedad Intelectual, donde habló de los antecedentes históricos, estructura y funcionamiento actual del sistema de propiedad intelectual en México.

También abarcó el tema de la división de la propiedad intelectual: signos distintivos, invenciones, derechos de autor, así como derechos conexos y derechos de obtentor.

El también Especialista de Propiedad Intelectual Juan Antonio Rodríguez Corona, quien labora en el Supremo Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, aseguró que merece ser patentada la chispa de genialidad del autor y que el estado debe reconocerla. Agregó que uno de los objetivos de su plática fue compartir un mensaje ético vinculado a la propiedad intelectual y sus vertientes.

Durante la inauguración de este evento estuvieron presentes, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Abogado General de la UG, Mtro. Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa; en representación de la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta, el Dr. Miguel Ángel Cervantes Flores, Enlace Jurídico del Campus.

Asimismo, se contó con la participación del Titular de la Oficina Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Lic. Alejandro Raúl Salas Domínguez; y el Director de la División de Derecho Política y Gobierno de la UG, Dr. Eduardo Pérez Alonso.

En la ceremonia inaugural los presentes hablaron de dar el debido valor a las creaciones y apoyar la generación de ideas y proyectos, así como estimular a los creadores del país con la recompensa de proteger sus ideas.

Cabe mencionar que la Universidad de Guanajuato busca reforzar la cultura de la propiedad intelectual, para salvaguardar la propiedad de los autores, ya que en esta institución se tienen indicadores en patentes, derechos de autor, y transferencia de tecnología.