60 por ciento de participación ciudadana se espera en 2018: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de mayo de 2017.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), señaló que espera en un pronóstico positivo la participación ciudadana para elección a gobernador de un 60 por ciento, por lo que aún se cuenta con tiempo para la promoción del voto ciudadano hasta los comicios de 2018.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez (Foto: Archivo)

Así lo manifestó Enrique Guzmán Yáñez presidente del Consejo General del IEEG, quien dijo que el panorama es positivo en comparación con el 48 por ciento de participación en las pasadas elecciones de 2015, por lo que el órgano tendrá campañas publicitarias para la promoción del voto y sobre todo la participación ciudadana.

Y dijo que serán los jóvenes la principal causa de dicha promoción, pues el abstencionismo lo marcaron ellos en 2015. El padrón electoral a la fecha es de cuatro millones 93 mil ciudadano, de los cuales sólo votó un millón 600 personas del padrón, lo que da la cifra de una participación de 39 por ciento.

Con dicho dato y en comparación con la elección de 2009, es la votación más baja, pues se logró un participación del 47 por ciento, mientras que para 2012, se registró el 60. Con dichos datos de 2015, a Guanajuato se le coloca por debajo de la media nacional, donde alcanzó el 54 por ciento.