Buscan con nueva ley simplificar contratación de obra

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2017. A través de una nueva Ley de Obra Pública y Servicios para el Estado se busca simplificar trámites y transparentar los procesos de contratación en materia de obra pública, garantizó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador Márquez Márquez presidió la iniciativa en Guanajuato capital, (Foto: Especial)

El jefe del Ejecutivo estatal presidió la presentación de la iniciativa de ley, propuestas que fue elaborada con la participación de colegios de ingenieros e ingenieros, expertos de la construcción y dependencias estatales como la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el Infraestructura Física Educativa de Guanajuato,

“En este proceso de participación social en Guanajuato se ha logrado consolidar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato, que nos ubica en los primeros lugares a nivel nacional; y la nueva Ley de Mejora Regulatoria para Guanajuato y sus Municipios. Contar con una nueva Ley de Obra Pública, fue un compromiso establecido en el Programa de Gobierno 2012–2018, en donde nos comprometimos a renovar la normatividad vigente”, señaló Márquez.

Agregó que la propuesta busca hacer más transparentes los procedimientos de contratación al simplificar los trámites, retirar obstáculos y clarificar los procedimientos, reducir los tiempos de licitación, mejorar las opciones de costo, calidad y tiempo de ejecución para las obras y hacer más práctico cualquier proceso de adjudicación.

“La iniciativa de Ley de Obra Pública favorece una mayor participación de empresas guanajuatenses, principalmente pequeñas y medianas, con lo que se impulsa la industria local de la construcción” enfatizó.

Además dijo que otros aspectos importantes de la ley son que se incorpora criterios de diseño universal, equidad de género y considerando a las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la actualización del Padrón Único de Contratistas y se faculta a la Secretaría de Obra Pública para la cancelación de estos registros. Actualmente se tienen registradas en el Padrón de Contratistas a 1 mil 987 empresas.

“Se ajustaron los requisitos que debe contener la convocatoria pública; se incorporan tres supuestos más en el listado de fracciones para la procedencia de la adjudicación directa, los cuales aplicarán en casos relacionados con desastres naturales y seguridad”, indicó.

La Ley de Obra Pública se estructuró en 12 títulos, 29 capítulos, 143 artículos y 6 artículos transitorios, y se incorporan epígrafes para facilitar su consulta.

Para la elaboración de esta Ley, se conformaron mesas de trabajo donde participaron: Secretaría de Transparencia, Coordinación Jurídica, Secretaría de Obra Pública, Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato y Comisión Estatal del Agua de Guanajuato.

Además del Consejo Social de Obra Pública, las Cámaras de la Construcción y de Consultoría, y los Colegios Estatales de Ingenieros y Arquitectos.