Buscan estado apoyo de municipios y sector privado para construir base

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2017. El gobernador Miguel Márquez Márquez pidió el apoyo de los 46 municipios para la construcción de la base de la Policía Militar en Guanajuato y confirmó que también buscará el apoyo de la iniciativa privada.

Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato (Foto: Archivo)

Aseguró que en reunión con alcaldes de los 46 municipios les presentó la propuesta de que cada uno de ellos hagan aportaciones mensuales, para que entre todos aporten 58 millones de pesos, al proyecto que costará más de 400 millones de pesos.

Destacó que el Gobierno del Estado está comprometido con el proyecto, para el que ya aportó 200 millones de pesos y que se realizan gestiones con diversos sectores de la iniciativa privada, para generar mayores recursos.

Sin embargo, dejó claro que todo el apoyo que se busca es voluntario y que en el caso de los municipio se les apoyara con elementos castrenses, aunque decidan no apoyar económicamente la estrategia.

Aunque fue puntual al señalar que los policías militares serán designados a tareas de apoyo con las corporaciones municipales, es decir, colaborarán en los patrullajes de los agentes municipales en los municipios que sea necesaria su presencia.

“El tema fue ese todos necesitamos de nuestro Ejército, ya arrancaron los obras les mostraron los avances, la policía van militar va andar con los policías municipales, donde se requiere, donde se necesite ahí van andar…las policías municipales no se han incrementado en los últimos años, es más ahorita hay cerca de 600 policías vacantes en diferentes municipios y obviamente en el reclutamiento están batallando”, indicó.

Márquez añadió que la aportación voluntaria de los municipios será de acuerdo a su densidad poblacional. Ejemplo, León aportará cerca de 15 millones de pesos, los municipios con menor población aportarán por mucho 100 mil pesos.

El apoyo se entregaría a partir de este mes y hasta octubre o noviembre de este año; al mismo tiempo se gestionará apoyo de la industria automotriz y otros gremios. La industria maderera ya aportó 150 mil pesos en materia prima de forma voluntaria.

El gobernador insistió en que se trata de un esquema muy parecido al implementado en Nuevo León, donde se hizo una distribución de las aportaciones de manera justa y el manejo del recurso los lleva el Ejército a través de un fideicomiso.