Capital atrasada en su código de ordenamiento ecológico y territorial

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de mayo de 2017. Ante el evidente atrasado que ha tenido el municipio de Guanajuato para tener actualizado su código de ordenamiento ecológico y territorial, el presidente municipal Edgar Castro Cerrillo dijo que hay avances en el tema.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

De acuerdo a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), de los 46 municipios 28 no han cumplido en materia de código territorial, y de acuerdo a los datos la capital solo ha cumplido en un 50 por ciento.

En los artículos transitorios del código territorial del estado, establecían que los ayuntamientos deberán expedir o modificar los reglamentos en la materia antes del último día del 2013. Sin embargo, al no cumplir se dio una prórroga de un año.

Ante este panorama Guanajuato sigue sin cumplir las adecuaciones y Castro Cerrillo dijo que si se trabaja en el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial, pero se está a la espera del trabajo que se hace en comisiones para contar con los reglamentos.

Incluso refirió el compromiso que hizo el año pasado, en vísperas del día tradicional de la cueva, para volver zona natural protegida el cerro de la Bufa y aledaños y con ello contar con el código territorial, por lo que esperó que las comisiones del Ayuntamiento que les toca ver el tema apresuren el paso, para subirlo al pleno y ponerlo a consideración.

Insistió que no se ha dejado de trabajar y el compromiso es cumplir con la normatividad y dejarla vigente antes de que concluya la administración.

La PAOT ha dado recomendaciones  en un 100 por ciento a los 46 municipios, en sentido a la falta de reglamentos de ordenamiento y desarrollo urbano.