Confirman consulta que guanajuatenses se sienten inseguros

Compartir

Guanajuato, Gto 31 de mayo de 2017. Al dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana Hablemos Claro por Guanajuato, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, manifestó que el 88 por ciento de los encuestados opinaron que la inseguridad aumenta a cada día y que a pesar del proyecto Escudo nueve de cada 10 guanajuatenses se sienten inseguros.

José Pedroza Cobian, presentó los resultados de la encuesta ciudadana (Foto: Especial)

Resaltó que esa percepción de inseguridad se da en un ambiente de profunda desigualdad social, y de “opacidad”, rubro, este último, primo hermano de la corrupción y en el cual nuestro estado también ocupa a nivel nacional un lugar “para la vergüenza”.

Acompañado del secretario de Organización, José Huerta Aboytes, y de las secretarias de Atención a Sectores Vulnerables y de Vinculación con la Sociedad Civil, Hilda Zukeyli López Jiménez y Alba Carolina Ramírez Jasso, el dirigente estatal del partido ahondó sobre el nivel que ha alcanzado la inseguridad.

Comentó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del actual sexenio la incidencia delictiva ha crecido 320 % en el estado, y destacó que “al ritmo que llevamos, a finales 2017 se habrán registrado 6 mil robos a establecimientos mercantiles”.

Dijo enseguida que “casi nueve de cada diez guanajuatenses estiman que en nuestra entidad no se tiene confianza en el Ministerio Público, pues según los registros del Observatorio Ciudadano de León, sólo 10 de cada 100 delitos se denuncian”, y precisó que esa circunstancia nos coloca en el lugar número 31, de un total de 32, en cifra negra.

“De igual manera, las mujeres se sienten acosadas, desprotegidas y amenazadas, lo cual es lógico, si se tiene en cuenta que acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016, en nuestra entidad se cometió más de un feminicidio cada semana”, añadió.

Asimismo, después de exponer que conforme a los registros de CONEVAL nuestro estado ocupa el nada honroso noveno lugar en población ubicada en situación de pobreza extrema, y el número 13 donde los salarios son más bajos, Santiago García enfatizó que “la percepción altamente generalizada es que vamos mal”.

“Que no se están haciendo bien las cosas. Que estamos inseguros, que trabajamos mucho y ganamos poco, y que a pesar de las consagraciones, el gobierno del estado es corrupto”, completó.

Recordó que la consulta popular contempló aplicar ocho mil entrevistas para conocer de viva voz de los guanajuatenses “cómo perciben que está haciendo las cosas el gobierno estatal, qué rubros de la administración van mal y dónde se tiene que corregir el rumbo” y, a partir de ello, “integrar una visión general y ordenada de la manera cómo debe funcionar el gobierno, en atención a las necesidades sentidas por la gente de a pie”.

Subrayó que por eso, y bajo la premisa de que “sólo podía darnos una opinión válida quien sienta en carne propia los problemas, que ve la ineptitud de las corporaciones policíacas y que escucha el clamor de sus parientes, de sus vecinos y de la población en general, fue que se tomó la decisión de impulsar una amplia consulta popular y se invitó a participar a todos los guanajuatenses.

“Les pedimos que nos dieran su opinión; que contribuyeran a engrosar la voz de los que queremos un Guanajuato mejor. Les pedimos que hablaran. Que hablaran claro. Que se manifestaran”, comentó el presidente del CDE.

También acompañaron al dirigente estatal del partido la presidenta de la filial Guanajuato del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), Eira Zavala Durán, así como el dirigente estatal del Movimiento Territorial (MT), Jaime Martínez Tapia, así como José Guadalupe Pedroza Cobián, miembro del CDE y responsable operativo de la consulta ciudadana Hablemos claro por Guanajuato.

Pedroza Cobián dio las gracias a militantes que participaron activamente en la consulta y a los ciudadanos por su respuesta a dicha iniciativa, además de comentar que de acuerdo a información difundida por el Semáforo Delictivo, en abril Guanajuato ocupó el segundo lugar en ejecuciones, con 161, superado sólo por Guerrero con 178, y por encima de estados como Michoacán, Veracruz y Sinaloa.